Menú
CAMPAÑA "ENMIENDA 6.1"

Una plataforma catalana pide cambiar el artículo referido a las lenguas

Un colectivo formado por miembros del PSC, Ciutadans de Catalunya y la Asociación por la Tolerancia pidió este martes a los grupos parlamentarios que "reflexionen" y cambien la redacción del artículo 6.1 del Estatuto catalán que establece que la lengua propia de Cataluña es el catalán.

l d (EFE) Para ello, los miembros del colectivo se reunieron con el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, al que presentaron la campaña "Enmienda 6.1", esta tarde lo harán con el grupo socialista y el jueves con Coalición Canaria, y están a la espera de recibir la contestación de IU. Tras la reunión, Zaplana manifestó su coincidencia con el planteamiento de la plataforma y manifestó su "profunda alegría" porque se estén planteando este tipo de iniciativas en el seno de la sociedad catalana.

El artículo 6.1 establece que "el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza". La plataforma propone cambiar esa redacción por otra que diga que "las lenguas propias de los catalanes son el catalán y el castellano" y que como tales ambas "son de uso normal de todas las Administraciones Públicas y de los medios de comunicación públicos en Cataluña" y son también "normalmente utilizadas como vehiculares y de aprendizaje en la enseñanza".

En rueda de prensa para presentar la campaña en Madrid, Silvia Hierro, miembro de Socialistas en Positivo, corriente crítica del PSC, señaló que se trata de lograr la igualdad de las dos lenguas, teniendo en cuenta que, según las encuestas, un 53,3 por cien de los catalanes considera el castellano como lengua materna. José Domingo, vicepresidente de la Asociación por la Tolerancia, calificó el artículo 6.1 de "inconstitucional" y "segregacionista" y defendió que las lenguas son propias de los hablantes y no de los territorios. Consideró "insostenible" la preferencia que en el Estatuto se da al catalán y aseguró que "discriminar lenguas es discriminar personas".

Angel de la Fuente, miembro de Ciutadans de Catalunya, que próximamente se convertirá en partido político, destacó que "los territorios no tienen lenguas ni derechos, sino los ciudadanos" y consideró "poco razonable" que la lengua materna de muchos ciudadanos se considere impropia del país donde viven. El también miembro de Socialistas en Positivo Ramón Marcos subrayó que la iniciativa propone un modelo social diferente al que establece el Estatuto, que no parta de la identificación de una determinada identidad cimentada en la lengua.

Aseguró que el artículo 6.1 se basa en unos principios "profundamente reaccionarios y arcaicos" y pidió que las políticas en Cataluña no se articulen "en torno a una única cultura, a un único ADN". Calificó de "profundamente equivocada" la actitud del PSC "por el daño que está haciendo a los catalanes" y al PSOE, al que "ha puesto sobre las cuerdas", y consideró que un partido socialista no puede defender posiciones identitarias.

Por otra parte, Angel de la Fuente aseguró que Ciudadanos de Cataluña puede disputar "algún voto" al PP cuando se convierta en partido político, pero consideró que la mayor parte de los apoyos les vendrán desde el PSC.

En España

    0
    comentarios