Menú

Rajoy pide "formalmente" esperar a que se pronuncie el Constitucional antes de celebrar el referéndum sobre el Estatuto

El líder del PP ha sostenido en la primera jornada de debate en la Comisión Constitucional del Congreso que el Estatuto sigue siendo contrario a la Constitución porque, a su juicio, tiene los mismos "vicios y defectos". Mariano Rajoy ha pedido esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional antes de que se celebre el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. A altas horas de la noche del miércoles, se cerró un acuerdo entre Zapatero y Mas para incluir en el artículo 8 la terminología "símbolos nacionales" de Cataluña.

El líder del PP ha sostenido en la primera jornada de debate en la Comisión Constitucional del Congreso que el Estatuto sigue siendo contrario a la Constitución porque, a su juicio, tiene los mismos "vicios y defectos". Mariano Rajoy ha pedido esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional antes de que se celebre el referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. A altas horas de la noche del miércoles, se cerró un acuerdo entre Zapatero y Mas para incluir en el artículo 8 la terminología "símbolos nacionales" de Cataluña.
L D (Agencias)  "La tramitación –del Estatuto- es un claro fraude", dijo Rajoy, que puso de manifiesto que "las cortes no pueden interpretar la Constitución". Rajoy recordó que el PP ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto y pidió esperar a que este organismo se pronuncie antes de celebrar el referéndum.
 
Sobre el capítulo de Derechos y deberes, el presidente popular consideró que "quita libertades porque le importan más los derechos colectivos que los derechos de las personas". Rajoy criticó que el líder de CiU, Artur Mas diga que este capítulo no tiene consecuencias legales.  "¿Cómo una ley no tiene consecuencias legales?, ¿para qué hacerla entonces?. No somos poetas ni novelistas, estamos haciendo leyes que rigen la vida de la sociedad".
También se refirió a las declaraciones del portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba de que todo lo que figura en ese capítulo ya existe. "Pues quítenlo, si no aporta nada", dijo.
 
En cuanto a las competencias, Rajoy afirmó que éstas no se fijan en los Estatutos, sino en la Constitución, y se unió a la petición del ex presidente José María Aznar de que se reforme la Constitución. "Si quieren fijar competencias acometamos una reforma de la Constitución porque debe ser la Constitución la que fije las competencias del Estado".
 
También habló Rajoy de la financiación recordando la campaña de la Generalidad en la que se decía "vamos a recaudar todos los impuestos y luego acordaremos con el Estado lo que damos" a otras comunidades para dejar en evidencias lo que pretende el Estatuto.
 
Durante la sesión de la mañana, Mariano Rajoy sostuvo que el Estatuto sigue siendo contrario a la Constitución pese a los cambios introducidos en ponencia porque tiene los mismos "vicios y defectos", y aseguró que el PSOE va a apoyarlo aunque sabe que no respeta la Carta Magna. El nuevo Estatuto, que Rajoy consideró "ininteligible" además de "retrógado", obedece a su entender a la pretensión de construir un "pseudoestado" a cambio de "debilitar el Estado español", por lo que anticipo que acarreará "ineficacia" y aumentará la conflictividad y los problemas jurídicos, "que van a pagar los ciudadanos".
 
El presidente del PP, exigió a los promotores de la reforma del Estatut catalán que actúen con "patriotismo, generosidad y valentía", asuman que han creado "un lío" y retiren su propuesta. A cambio, garantizó que él les apoyará "en lo que sea" si aceptan "empezar desde el principio". Rajoy ponía así punto y final a su intervención en la Comisión Constitucional del Congreso, que hoy inicia el debate sobre el Estatut. "Tengan un rasgo de generosidad con los ciudadanos, un rasgo de patriotismo, un rasgo de valentía, digan que esto es un lío, que no merece la pena y vamos a empezar desde el principio. Yo puedo asegurarles que les apoyaré en lo que sea, y que estoy dispuesto a hacer lo que exija el patriotismo. La política a veces requiere algunos rasgos de grandeza", sentenció.
 
El líder de los 'populares', que se ratificó en todos los argumentos que ya expuso en el debate de toma en consideración del pasado 2 de noviembre, recalcó que pronunciaba su discurso como "representante de la soberanía nacional y en defensa de los intereses de los ciudadanos de Cataluña". "Y a ver quién me demuestra lo contrario", retó. Durante su alocución analizó algunos artículos del texto surgido de la Ponencia que, aunque ya no es "el mismo" que envío a las Cortes el Parlamento catalán, sigue conteniendo, en su opinión, "decenas de motivos de inconstitucionalidad" y es "ininteligible y malo para el conjunto de los españoles y de forma muy especial para los catalanes".
 
Además, subrayó que el "error esencial" de la reforma es la afirmación de que los poderes de la Generalidad emanan del "pueblo de Cataluña" y la definición de "nación" que contiene el preámbulo, porque de estos conceptos deriva en "coherencia" todo el articulado. Denunció también que el modelo de financiación que contiene la reforma supone "un fraude" y que muchos puntos son premeditadamente "ambiguos" para que cada uno pueda "venderlos" según "les convenga".
 
"España ya no será lo mismo"
 
Mariano Rajoy dio especial importancia al hecho de que la reforma estatutaria haya incluido el término "nación" en su preámbulo para definir a Cataluña, al entender de que de este concepto emanan las "decenas" de motivos de inconstitucionalidad que salpican el articulado. Se preguntó por qué se ha incorporado esta fórmula si el PSOE dice "que no significa nada" y lo atribuyó a una manera de "quitarse de en medio a algunos y de quedar bien", por lo que pidió "que se corrija" porque "un dirigente socialista no puede dar su apoyo" a este texto, al contrario que un nacionalista, que sí puede hacerlo "si quiere ser coherente" con su manera de pensar.

A lo largo de su discurso, Rajoy preguntó en reiteradas ocasiones si los beneficios que el Estatuto concede a Cataluña en cuanto a relaciones bilaterales con el Estado, planificación económica, Justicia, competencias o la posibilidad de participar en la política exterior se van a aplicar también a las demás autonomías. Advirtió en este sentido que "si esto se generaliza", tal y como señala el PSOE, el modelo que quedará en España ya no será el mismo, y ello gracias a un Estatuto que negó que sólo sea una reforma, sino un Estatuto "nuevo y con hechura y estructura de una Constitución". Rajoy criticó la obligación de conocer el catalán, algo que consideró "lógico" que figure en una norma que se inspira en los conceptos de "soberanía y nación".

En este punto se dirigió a los representantes socialistas: "Están votando algo a favor sabiendo que es radicalmente inconstitucional". Remarcó el dirigente del PP las "contradicciones" de las que en su opinión están repletos los artículos referidos al "derecho a morir con dignidad", a la educación religiosa o el relativo a la competencia de las cajas de ahorro. Para Rajoy, el sistema de financiación pactado en la ponencia supone, asimismo, "un fraude", "papel mojado", "maquillaje y cara a la galería".
 
En otra parte de su intervención, Rajoy consideró que este Estatuto "divide a la sociedad en España y a Cataluña", donde, a su juicio, "ha creado un clima político lamentable". "La sensación que da el texto a cualquier persona es que esto es una broma", señaló antes de hacer hincapié en el modelo de sociedad que, a su entender, "impone" el proyecto y en el "intervencionismo" que el texto "destila por todas partes". "Y de la libertad de los ciudadanos, ¿quién habla?, ¿el 'Tato'?", se preguntó. Por ello, pidió a los partidos catalanes y al PSOE que "tengan un rasgo de generosidad, de valentía y de patriotismo y digan que no vale la pena, que empiecen desde el principio, y el PP les apoyará en lo que sea". Después de haber acusado a los socialistas de tener "una idea vaga y ambigua de España" que se aprecia en el proyecto, Rajoy concluyó: "El papelón que han asumido el PSOE y el presidente del Gobierno es antológico".
 
Zapatero y Mas pactan de noche incluir "símbolos nacionales" de Cataluña
 
El comienzo de la Comisión viene precedido por la reunión que mantuvieron este miércoles los representantes del PSOE y del PSC con los líderes de ERC. Se trataba de convencer a los republicanos de que apoyasen el nuevo Estatuto. Pero estos no han sido los únicos contactos. A altas horas de la noche el PSOE acepta incluir en el artículo 8 del Estatuto la terminología "símbolos nacionales" de Cataluña, aunque se añade la definición de Cataluña "como nacionalidad" para evitar que se ligue el adjetivo "nacional" a un reconocimiento de la "nación" catalana. El acuerdo obligó incluso a contactos telefónicos entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron a Europa Press fuentes de la federación nacionalista.
 
El artículo 8 era uno de los siete escollos en los que la delegación catalana y los socialistas mantenían diferencias a dirimir en la Comisión Constitucional y provocó que los socialistas perdieran una votación en el debate en ponencia. Los socialistas no aceptaban la utilización del epíteto "nacionales" para los símbolos, la lengua o la bandera, y a excepción del primer apartado del artículo, han logrado sustituirlo por la apostilla "de Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios