Menú

El Senado rechaza los vetos del PP y EA al proyecto de la LOE

La Comisión de Educación y Ciencia del Senado rechazó este lunes los vetos presentados por PP y EA (Grupo Mixto) al proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) que remitió el Congreso de los Diputados. El veto del Grupo Popular contó con el apoyo de sus 12 senadores, con 13 votos en contra del PSOE (8), Entesa Catalana de Progrés (1), PNV (1), CiU (1), CC (1) y Grupo Mixto (1) y ninguna abstención.

L D (EFE) La otra propuesta de devolución del proyecto al Congreso sólo fue respaldada por el único senador de EA y del Grupo Mixto en la comisión, José Ramón Urrutia, con 24 votos en contra. Tanto PP como EA mantendrán probablemente los vetos para su debate y votación en el Pleno de la Cámara. En la comisión, el portavoz socialista, Manuel Pezzi, anunció la intención inicial de su grupo de aceptar 81 (incluidas 45 del PSOE) de las 927 enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos y proponer otras 74 transaccionales.

Entre esas transaccionales, Pezzi adelantó a la prensa que se ha avanzado con CiU en la precisión de que el derecho de reunión de los alumnos y sus decisiones colectivas sobre la asistencia a clase sólo podrían ejercerse a partir de tercero de ESO (14-15 años). El Grupo Socialista está dispuesto a la "retirada" del precepto por el que un concejal o representante del ayuntamiento formaría parte del Consejo Escolar de los centros privados concertados, según han pedido, comentó Pezzi, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y CiU.

En cuanto a la integración voluntaria de centros concertados en las redes públicas, se modificaría la redacción para concretar que sería para el caso de aquellos cuya titularidad es de las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones), de acuerdo con las correspondientes leyes autonómicas. Otra de las propuestas se orientaría a la actualización de los conciertos educativos en el tiempo que la ley fije para el desarrollo de las enseñanzas, de tal forma que en 2010 los conciertos han tenido que "equipararse" a la enseñanza pública y los docentes tengan un nivel "similar" de retribuciones.

Otras de las transaccionales sería la precisión que el equipo directivo del centro educativo sea considerado órgano ejecutivo. En la justificación del veto, el portavoz del PP, Adolfo Abejón, argumentó que el proyecto aprobado por el Congreso es un "sucedáneo" de la LOGSE y el fruto de un gobierno "débil" y del "peaje" que tiene que pagar a los grupos que lo apoyan. La LOE aboca a una escuela laica, aseguró, vacía de valores morales y espirituales, y abogó por asegurar con un nuevo texto, "menos ambiguo", que se propicien unos contenidos comunes para todos los alumnos, independientemente de donde residan.

Urrutia, en nombre de EA, reclamó que la ley recoja explícitamente que se respetan las competencias exclusivas educativas del País Vasco. "Tenemos miedo, tal vez no con este gobierno y esta ministra, pero en el futuro los temas pueden ir por otro cauce", comentó el senador nacionalista. Pezzi, por el PSOE, argumentó contra el veto del PP que éste partido había perdido ocho años cuando gobernaba para mejorar la educación y que no tenía reparos en usar la educación como "arma arrojadiza" para "machacar" al gobierno de Rodríguez Zapatero.

Negó el argumento "simplista" de que la LOGSE sea la única culpable de los males educativos. Por ello se preguntó qué pasa con el modelo de familia, la progresiva pérdida del valor de la educación como mecanismo de movilidad social, la escasa importancia que la sociedad y los poderes públicos otorgan a la educación, con los valores que trasmiten los medios de comunicación o la presencia cada vez más masiva de inmigrantes de cultura diferente.

En respuesta a Urrutia, el portavoz socialista consideró que el veto de EA era "injusto" y estaba "fuera de lugar" pues la LOE es "modélica" en un "cuidado exquisito" para evitar entrar en las competencias autonómicas. CiU opinó que se ha perdido la oportunidad de un pacto y una ley para 30 años, pues la LOE no es apoyada por uno de los dos grupos mayoritarios.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios