Menú

Alemania no se recupera y crece en 2005 un 0,9 por ciento, siete décimas menos que el ejercicio anterior

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció un 0,9 por ciento en 2005, siete décimas menos de lo que aumentó en el año precedente –cuando creció un 1,6 por ciento–, según los datos publicados este jueves por la Oficina Federal de Estadística de Alemania, que coinciden con las previsiones de los analistas. La oficina alemana precisó, que según los datos corregidos de variaciones estacionales, la economía alemana habría creció un 1,1 por ciento y explicó que el año 2005 tuvo menos días laborables que el año precedente.

L D (Europa Press) Como en años anteriores, el crecimiento de la economía alemana se basa en por la demanda exterior, ya que las exportaciones se incrementaron un 6,2%, mientras que las importaciones subieron un 5%. De esta forma, las exportaciones netas contribuyeron con 0,7 puntos porcentuales al PIB. Mientras, el consumo interno siguió siendo débil durante el último ejercicio y creció un escaso 0,2%, y el gasto público se redujo un 0,4% respecto al año precedente. En el ámbito de la formación de capital fijo, la oficina alemana precisó que las inversiones cayeron un 0,3% en el último año.
 
Esta caída está principalmente relacionada con la reducción de las inversiones en construcción y formación, que bajaron un 3,6% en 2005, el mayor descenso desde 2003. No obstante, la inversión en maquinaria y equipos se incrementó un 4%, lo que representa el mayor aumento desde 2000, y las inversiones en software y sistemas informáticos subieron un 1,8%. Por sectores productivos, la industria fue el sector más dinámico, con un incremento del 2,6% en 2005, seguido de las actividades de transporte, comercio y comunicaciones, que subió un 1,5%, y del sector de financiero, inmobiliario y otras actividades empresariales, que progresó un 1,5%.
 
Al lado contrario de la balanza, en el sector de la construcción se mantuvo la tendencia a la baja, con lo que la actividad se redujo un 4,6%. Así, 2005 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se produce una desaceleración de la producción en este sector. La actividad de la agricultura, la pesca y la caza se redujo un 3,6% en el año pasado.
 
El déficit vuelve a superar el límite comunitario
 
Por otra parte, Alemania volvió a superar el límite de déficit público previsto por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en 2005, ya que el agujero de la cuentas públicas se situó en el año anterior en los 78.000 millones de euros, lo que supone el 3,5% del PIB, cinco décimas por encima de las exigencias comunitarias. Sin embargo, la oficina federal precisó que el 3,5% del año pasado es el porcentaje más bajo de déficit desde 2001.
 
En lo que respecta al ámbito laboral, la oficina precisa que el crecimiento económico de 2005 fue logrado con una media de 38,7 millones de personas empleadas, lo que supone un descenso de 121.000 personas o el 0,3% respecto al ejercicio precedente. No obstante, indica que, según los métodos de cálculo internacionales, la tasa de paro se mantuvo en el 9,2%, el mismo porcentaje registrado en 2004, y se redujo en 37.000 trabajadores, hasta los 3,9 millones de personas.
 
La productividad mejoró un 1,2% en el conjunto del año, pero, medida por hora trabajada, la productividad mejoró un 1,5% debido a que el número de horas trabajadas por persona empelada se redujo debido al incremento de los contratos parciales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios