Menú

El Banco de Sabadell y Cellex entran en el capital del grupo químico Ercros

Ercros ha suscrito un contrato con Bansabadell Inversió Desenvolupament S.A (Bidsa), empresa filial de Banco de Sabadell S.A., y Cellex por el cual estas dos compañías tomarán el 10,25% y el 8,39 por ciento, respectivamente, de la empresa química a través de la aportación de los activos de Derivados Forestales. El Banco Sabadell se convierte así en el accionista de referencia.

LD (EFE) La aportación de las participaciones que efectuarán Cellex y Bidsa a Ercros se ha valorado en 109,86 millones de euros, utilizando como base los estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2005, según un comunicado de Ercros.

Tras esta operación, Banco Sabadell, con el 10,25 por ciento, pasará a ser el accionista de referencia de Ercros, ya que el resto de los socios -el financiero Javier Tallada, Grupo Torras o la sociedad instrumental Mesa Redonda- tienen menos del 5 por ciento del capital, después de la última ampliación para comprar Aragonesas. Sin embargo, el banco no estará representado directamente en el consejo de Ercros.

Según ha informado este martes Ercros en una nota de prensa, este grupo químico ha acordado la adquisición del 100 por ciento del capital social de la sociedad Derivados Forestales, dando con ello entrada a estas dos últimas sociedades en el capital social de Ercros. "Las partes firmantes valoran de su respectivo interés la participación estable de Cellex y Bidsa en el capital social de Ercros en la medida en que viene a fortalecer financieramente el proyecto de negocio de la compañía", señala el comunicad.

La operación se instrumentará mediante el canje de las participaciones de Cellex y Bidsa en Derivados Forestales por acciones de Ercros procedentes de una próxima ampliación de capital de esta compañía. "Esta ampliación será sometida por el consejo de administración de Ercros a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas, con exclusión del derecho de suscripción preferente, para ser suscrita y desembolsada en su totalidad por Cellex y Bidsa mediante la aportación de sus participaciones en Derivados Forestales", señala el comunicado.

El contrato está condicionado a los procesos jurídicos y de valoración pertinentes que han de llevarse a cabo antes de la junta general, a la obtención de las preceptivas autorizaciones, a la aprobación del aumento de capital por la propia junta y a la verificación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la admisión a cotización de las nuevas acciones. Ercros tiene previsto convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas en los próximos días y, una vez celebrada ésta, el acuerdo y consiguiente canje se formalizará tan pronto como se cumplan las condiciones y requisitos legales y para ello se nombrará un experto independiente que valore Derivados Forestales.

El número de acciones de Ercros que se canjeará a cambio de las participaciones de Derivados Forestales es de 133,97 millones, lo que supone un valor por acción de 0,82 euros. Para fijar este valor se han tomado como referencias la cotización media del 9 de marzo, día anterior al que se acordó el canje, y la cotización media de los 45 días naturales anteriores a dicha fecha, con lo que la relación de canje acordada es de una participación de Derivados Forestales por cada 1.339,7 acciones de Ercros. El acuerdo da derecho a Cellex a proponer un representante en el Consejo de Administración de Ercros.

Derivados Forestales es la cabecera de un holding de sociedades cuya actividad es la fabricación de productos químicos, en particular formaldehído y productos derivados del mismo. Factura en torno a los 200 millones de euros, unos fondos propios de 108 millones y emplea a más de 400 trabajadores, con fábricas en Sant Celoni y Cerdanyola (Barcelona), Tortosa (Tarragona) y Almussafes (Valencia).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios