Menú

Más de cien mil personas salen a las calles de Bangkok para exigir la dimisión de Shinawatra

El primer ministro tailandés en funciones, Thaksin Shinawatra, ha amenazado con declarar el estado de emergencia si la alianza opositora que exige su dimisión continúa con las manifestaciones. Este martes, al menos cien personas han salido a las calles de Bangkok para forzar la salida del mandatario al que acusan de corrupción, abuso de poder y nepotismo.

LD (EFE) Al menos cien mil personas han participado en una manifestación que recorrió las calles de Bangkok para exigir la renuncia del primer ministro en funciones, Thaksin Shinawatra. Varios ocupantes ocupan las calles de acceso a la sede del Gobierno con la intención de permanecer allí por tiempo indefinido.
 
Suriyasai Katasila, coordinador de la recién creada "Alianza del Pueblo para la Democracia", organizadora de las manifestaciones antigubernamentales que se celebran en la capital desde enero con regularidad, dijo que "no puedo decir si estaremos aquí días, semanas o meses, pero la mayor parte seguirá manifestándose hasta que (Shinawatra) dimita". Los grupos civiles acusan de corrupción, abuso de poder y nepotismo a Shinawatra, un ex oficial de Policía y multimillonario convertido en el más polémico político de la democracia tailandesa desde que se produjo el último golpe de Estado, en 1991.
 
La multitudinaria protesta callejera se produjo en medio de la creciente tensión política y pese a nuevas advertencias del Gobierno acerca de una eventual declaración del estado de emergencia en el caso de que de la manifestación provocase actos violentos. "Tengo el decreto y estoy preparado para declarar el estado de emergencia si la situación se torna violenta", avisó Shinawatra en la localidad de Ubon Rachatthani, a unos seiscientos kilómetros al noreste de Tailandia.
 
Unos veinte mil policías, incluidos unos seis mil efectivos de las unidades antidisturbios, fueron desplegados en torno a la sede del Gobierno y en las calles adyacentes para garantizar la seguridad, y disolver a los participantes en caso de recibir esa orden. "El Gobierno puede decretar el estado de emergencia sobre la base de que la manifestación está creando el caos y, en consecuencia, ordenar disolver a los asistentes", indicó un jefe policial que pidió no ser identificado.
 
El estado emergencia, promulgado en octubre a propuesta de Shinawatra y su partido, "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Thai), está en vigor en las tres provincias musulmanas del sur, donde han muerto más 1.300 personas desde que enero de 2004 el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada. Ese decreto autoriza a las fuerzas de seguridad a retener a los sospechosos durante treinta días sin necesidad de presentar acusación formal, y concede la inmunidad a los policías y soldados que recurran a la violencia para restablecer el orden y la seguridad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios