Menú
DÉFICIT EXTERIOR

Los expertos creen que la situación no tiene visos de mejorar a corto o medio plazo

El déficit exterior español no tiene visos de mejorar a corto o medio plazo, según coincidieron en señalar a la agencia EFE varios expertos, que lamentaron que España no sólo pierda competitividad, sino también "atractivo" para conseguir una mayor inversión directa extranjera.

LD (EFE) Los analistas subrayaron además que hay otro problema con la financiación de este déficit, y advirtieron del importante aumento de la compra de activos en el exterior y de las inversiones de cartera extranjeras, que al contrario de las inversiones directas no generan riqueza sino obligaciones de pago, con lo que aumenta el endeudamiento.

El alto crecimiento económico, junto con el aumento del consumo, siguen generando una subida de las importaciones, que no se compensa con la de las exportaciones, y los analistas insisten en que sólo un cambio del modelo económico podría hacer variar las cosas.

Así, según Angel Laborda, director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) es necesaria una "reconversión" de la industria, que con un nivel medio/bajo en tecnologías se dedica en buena parte a la misma producción que las economías emergentes, con las que no puede competir ni en precios ni en salarios.

El Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio incidió en el mismo sentido, por entender que pese al avance de los últimos años persisten "importantes carencias" tecnológicas, estratégicas o en recursos humanos que impiden una mayor expansión de las empresas españolas en el exterior. Laborda también advirtió de que la repercusión negativa de la inflación es "acumulativa", crece "como una bola de nieve" y hace empeorar aún más la competitividad.

En 2005 las ventas al exterior aumentaron el 4,3 por ciento, un incremento insuficiente y "muy por debajo del ritmo de crecimiento del comercio mundial", por lo que España sigue perdiendo cuota de mercado, según advirtió Meritxell Soler, de Analistas Financieros Internacionales. Tanto Soler como Sergio Díaz, del servicio de Estudios de Caja Madrid, subrayaron también que el déficit comercial no está siendo compensado como antes por el superávit de la balanza de servicios.

Y es que dicho superávit, en el que pesa sobre todo el turismo, ha caído porque el turismo "es cada vez más barato", según Díaz, y el gasto medio diario por turista se ha reducido, mientras que, los españoles viajan más al exterior. A estas causas Laborda añadió la factura del petróleo, que según dijo supone un treinta por ciento del aumento del déficit comercial. Este experto consideró además que sólo un ajuste "brusco", una recesión económica, haría reducirse el déficit comercial.

Por otra parte, aunque las inversiones directas en España han aumentado con respecto a 2004, los expertos consideran este incremento insuficiente, que demuestra que el país está perdiendo atractivo. Como recordó Soler, son las inversiones directas, como la instalación de plantas industriales o empresas en el país, las que generan riqueza para España a medio y largo plazo, cosa que no hacen las inversiones en cartera, muy superiores.

En cualquier caso, no es probable que estas cifras varíen si se mantiene el actual modelo económico y los hogares siguen gastando e invirtiendo en vivienda, y sólo una fuerte subida de los tipos de interés haría reducir la tendencia, según Laborda, para quien en ningún caso esto supondría una reducción del déficit, sino una desaceleración de su incremento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios