Menú
HA RECIBIDO VARIAS MUESTRAS DE INTERÉS POR EL URQUIJO

KBC cambia de estrategia y encarga un estudio para vender el Banco Urquijo

La entidad belga KBC reconoció este martes que estudia la posibilidad de vender su participación en el Banco Urquijo, lo que significaría un importante cambio de planes frente a su intención de integrar al banco español en el grupo. KBC ha contratado a JP Morgan para que le asesore sobre qué debe hacer con el Banco Urquijo, del que posee la práctica totalidad del capital después de que en 1998 se hiciera con una participación mayoritaria.

L D (Agencias) KBC aseguró en una nota que en los últimos meses ha recibido varias muestras de interés de diferentes entidades, que -a su juicio- demuestran "el atractivo y el valor de la franquicia". Por el momento, KBC ha contratado a JP Morgan para que le asesore sobre qué debe hacer con el Banco Urquijo, del que posee la práctica totalidad del capital después de que en 1998 se hiciera con una participación mayoritaria.

No obstante, KBC indica en la nota que todavía está presente la opción de integrar a Urquijo, aunque bajo la tutela de KBC -matriz del grupo- y no de su filial KBL, ya que esta última se dedica específicamente a la banca privada, mientras que el banco español tiene un abanico más amplio de negocio.

En marzo de 2004, el grupo KBC comenzó a estudiar la posibilidad de integrar su filial Urquijo en el grupo financiero, dado que, en aquel momento, consideraba que podría dar un mayor valor añadido a la entidad. Fuentes del Urquijo explicaron a EFE que en el análisis de los últimos meses, KBC se ha dado cuenta de que no tiene sentido que la filial española esté integrada en la división de banca privada porque en su negocio también tiene un peso importante el área de empresas, que de esta manera estaba quedando de lado.

De hecho, según datos provisionales, el Urquijo habría disminuido un 25 por ciento su beneficio el año pasado, hasta situarlo en 10,5 millones de euros, debido a ese menor esfuerzo dedicado al negocio de empresas. Actualmente, la banca privada supone el 40 por ciento de los ingresos del Banco Urquijo; la de empresas, otro 40 por ciento, y la banca minorista, el 20 por ciento restante, aproximadamente. El Urquijo cuenta actualmente con 815 empleados y 60 oficinas repartidas en España.

0
comentarios