Menú

Blas Calzada considera que el Código de Buen Gobierno de Conthe "se mete un poco en lo que no le importa"

El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blas Calzada consideró este viernes que el Código Unificado de Gobierno Corporativo que impulsa en la actualidad ese organismo "se mete un poco en lo que no le importa" y podría conducir a la inexistencia de buenas prácticas en el seno de las cotizadas.

LD (EFE) Durante la presentación de su informe sobre el proyecto del Código Conthe, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Blas Calzada declaró que el texto se extiende "inútilmente" en algunos aspectos. "Más vale hacer poco y apretar más", sostuvo Calzada, quien señaló que sobran más de la mitad de las 74 recomendaciones que incluye el texto, ya que algunas son inútiles por estar ya previstas en la legislación, mientras que otras son meras definiciones o consejos.

Por ello, el antecesor de Manuel Conthe al frente a la CNMV aconsejó "evitar las recomendaciones inútiles y contraproducentes", para que las cotizadas no tengan la tentación de incurrir en lo que denominó como "ticking" o rellenado automático de las preguntas, con el consiguiente riesgo de que desaparezca el buen gobierno.

El ex presidente de la CNMV criticó duramente el hecho de que el consejo pueda hacer dimitir a uno de sus miembros por tener causas judiciales, ya que ello podría multiplicar las demandas a máximos directivos como forma de apartarles de los órganos de gobierno.

En cuanto a las cuotas de representación de la mujer en los órganos directivos, Calzada defendió que no es necesario fijar un porcentaje mínimo, ya que las mujeres "se han incorporado más tarde al escalón de los directivos, pero están a punto de aparecer –en los consejos–, nos pongamos como nos pongamos".

Respecto al peso y definición de los consejeros independientes, señaló que "está bien" que haya representantes independientes en las empresas, pero "sin exagerar las cosas" y teniendo en cuenta que, con la actual definición, "sólo los que llegan en patera no tienen relación con las empresas". Además, defendió que lo importante es que estos consejeros tengan experiencia y conocimientos suficientes para desempeñar dichos cargos.

El ex presidente de la CNMV consideró "absurdo" y "una pérdida de tiempo" intentar fijar el número de reuniones que debe celebrar el consejo de administración de cada cotizada, ya que ese órgano decisorio "debe estar encima de la empresa todo el tiempo", y además criticó el establecimiento de una edad máxima para ser consejero. Respecto a la estructura de buen gobierno que propone el Código Conthe, con un presidente no ejecutivo, Calzada declaró que no es fácil encontrar a personas que "no tengan el afán de controlar" la empresa en todos sus aspectos.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios