Menú

La Comisión Europea quiere que la mitad de los hogares de la UE tengan Internet de alta velocidad en 2010

La Comisión Europea (CE), a través de su comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, presentó un ambicioso programa para potenciar la extensión de las conexiones de alta velocidad a Internet (banda ancha), de forma que el 50 por ciento de los hogares de la UE cuenten con este acceso en 2010.

0
L D (EFE) El objetivo es que la cobertura alcance al cien por ciento del territorio comunitario en esa fecha, ya que en la actualidad hay un importante desequilibrio entre las zonas urbanas y rurales, explicó en rueda de prensa Viviane Reding.
 
Un 11,5 por ciento de los europeos disponen de una conexión de banda ancha, muy lejos de los líderes mundiales en este área, como Corea del Sur, donde ese porcentaje se eleva al 25,5 por ciento, destacó la comisaria. Y, además, esa media del 11,5 por ciento se consigue con enormes divergencias entre los Estados miembros, que van desde el 23,79 por ciento de tasa de penetración en Holanda a menos del 5 por ciento en Estonia.
 
Para acelerar la extensión de las comunicaciones de banda ancha la Comisión propone reforzar las estrategias nacionales, que deberán establecer unos objetivos claros, incluyendo un plan estratégico para el uso de recursos financieros nacionales y de la Unión europea (UE) en las regiones menos desarrolladas o en las rurales.
 
Asimismo, crear un sitio web que servirá de punto único de encuentro para que las autoridades locales y los agentes del sector procedan al intercambio de información y a la adquisición de experiencia. A principios de 2007 la Comisión organizará además una conferencia sobre el tema "Banda ancha para todos", en el que todas las partes interesadas podrán exponer las ventajas de los servicios de banda ancha para las comunidades rurales.
 
Al respecto, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, recordó que el 90 por ciento del territorio de la UE es rural y casi el 50 por ciento de la población vive fuera de las grandes ciudades. Las desigualdades entre zonas rurales y urbanas son menores en los países en los que la banda ancha está más extendida, como Bélgica, Dinamarca, Holanda o Luxemburgo, que también se ven favorecidos por su pequeña extensión y por su falta de accidentes geográficos, que los hacen más fácilmente accesibles.
 
Frente a ellos, grandes países como España, Alemania o Francia tienen enormes diferencias y en algunas zonas (como en ciertos puntos del sur español) la cobertura de la banda ancha es casi cercana a cero. Además, la velocidad de las conexiones en las regiones rurales es con frecuencia menor, lo que dificulta la transmisión de los grandes volúmenes de datos necesarios para los negocios electrónicos, la administración en línea, la salud en línea y los contenidos multimedia.
 
Para tratar de mejorar la situación la Comisión ha decidido "movilizar la legislación de la UE en materia de telecomunicaciones y sus instrumentos de política estructural y rural, dentro de los límites que impone la normativa europea de ayudas estatales". En este contexto, Reding destacó la importancia de la competencia y la apertura de los mercados, que "son, sin duda, los motores más adecuados para el despliegue de la banda ancha en la UE ". Al respecto, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, indicó que "existe el riesgo de que en las regiones rurales y periféricas el despliegue de la banda ancha se vea obstaculizado por deficiencias del mercado."
 
En esos casos, explicó, puede ser adecuada la concesión de ayudas estatales "muy específicas", mediante la creación de asociaciones con participación pública y privada que apoyen la construcción de redes abiertas. "No obstante, debemos garantizar que tales ayudas no impidan la iniciativa privada, ni falseen la competencia hasta el punto de menoscabar el interés común", agregó Kroes.
 
Por su parte, la responsable de Política Regional, Danuta Hubner, señaló que en los casos en los que se detecten deficiencias reales del mercado, los Fondos estructurales de la UE podrán desempeñar "un papel fundamental". Con las ayudas procedentes de los Fondos estructurales se podrán impulsar inversiones en infraestructuras y servicios de banda ancha y estimular así la competitividad y la innovación, lo que hará posible "que todas las regiones de Europa participen plenamente en la economía del conocimiento".

En Tecnociencia

    0
    comentarios