Menú

Alan García saca un punto a Lourdes Flores en su carrera por llegar a la segunda vuelta contra Humala

Con el primer lugar ya definido para el nacionalista Ollanta Humala, el ex presidente Alan García, del partido socialdemócrata APRA, ha adelantado a la conservadora Lourdes Flores en el segundo lugar de las elecciones presidenciales peruanas que se celebraron el domingo. Cuando se han escrutado el 83,87 por ciento de los votos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a Humala el 30,82 por ciento de los votos válidos, seguido por García con el 24,71 por ciento y Flores con el 23,57 por ciento.

Con el primer lugar ya definido para el nacionalista Ollanta Humala, el ex presidente Alan García, del partido socialdemócrata APRA, ha adelantado a la conservadora Lourdes Flores en el segundo lugar de las elecciones presidenciales peruanas que se celebraron el domingo. Cuando se han escrutado el 83,87 por ciento de los votos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorga a Humala el 30,82 por ciento de los votos válidos, seguido por García con el 24,71 por ciento y Flores con el 23,57 por ciento.
L D (Agencias) La conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García mantienen la pugna por competir en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas con el nacionalista Ollanta Humala. En las elecciones del pasado domingo ninguno de los aspirantes logró la mayoría absoluta, por lo que se deberá disputar una segunda ronda entre los dos candidatos más votados.
 
"Poco a poco estamos viendo los resultados, pero esperemos a ver lo que puede suceder cuando se vaya ratificando la tendencia que parece me favorecerá", dijo a periodistas un cauto García, líder del partido APRA, que acudió a las oficinas de la ONPE a "revisar" los resultados. "La suerte está echada" para Flores", dijo complacido el coronel retirado de la policía Benedicto Jiménez, candidato al Congreso por el Partido Aprista y quien se hizo conocido por haber dirigido el equipo policial que capturó al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán en 1992.
 
Pero Luis Benavente, director de la unidad encuestadora de la Universidad de Lima, dijo que estadísticamente García y Flores están empatados, y que las cifras de la ONPE seguirán variando conforme se vayan recibiendo las actas de votación de regiones que respalden más a uno u otro candidato.
 
García pasó al segundo lugar cuando se había contabilizado el 73,06% de los votos, tras mantenerse debajo de los niveles de Flores. Los dos primeros de la votación realizada el domingo disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral en mayo. "A mí no me gusta saltar a las conclusiones. Eso está en manos de Dios todavía", dijo García entonces a reporteros al conocer que había superado a Flores.
 
La mínima diferencia de votos entre Flores y García no cuenta con precedentes en la historia democrática peruana desde que se estableció en 1985 la segunda vuelta electoral. Alan García dijo este martes en una rueda de prensa que "este periodo de espera e incertidumbre momentánea, donde no caben las fiestas sino la serenidad, debería servirnos para ir preparando un diálogo que nos lleve a concertar".

El dirigente del APRA confió en que según avance el recuento "la distancia se irá acrecentando" a su favor, y dijo que si pasa a la segunda vuelta impulsará "el diálogo y la concertación nacional", al que convocará al ex presidente Valentín Paniagua, líder de Acción Popular.
 
Lourdes Flores peleará hasta el último voto
 
Lourdes Flores exigió este martes contar hasta el último voto, incluidos los de las actas que no han sido computadas por errores técnicos, confiada en que entrará en la segunda vuelta electoral. Flores advirtió hoy a los periodistas de que "no se han ingresado a cómputo 6.000 actas porque tienen algún tipo de error material, pero no están impugnadas". Según la líder de la alianza Unidad Nacional esas 6.000 actas contienen 1,6 millones de votos y, a su juicio, deben ser revisados.

Además, confió en lograr el 12 por ciento de los votos de Lima que aún no contabilizados y el 40 por ciento de los sufragios emitidos en el extranjero, que tampoco han sido computados. "Mi tesis es que hay que contar hasta el último voto, en honor a la verdad", insistió, visiblemente ilusionada pero consciente de que por un punto de diferencia puede quedarse fuera de la segunda vuelta electoral.

Flores, quien se calificó de "demócrata", se comprometió a aceptar "la palabra del pueblo" y manifestó que "quien gane por un voto debe ser reconocido como vencedor". "La suerte está echada", aseveró Flores, convencida de que el escrutinio final le será favorable, aunque adelantó que el misterio no se revelará "hasta dentro de muchos días".
 
En el diario El Comercio, decano de la prensa peruana, el analista político Juan Paredes escribió que nunca antes había quedado tan clara la concentración del voto de protesta y autoritario, en referencia al respaldo conseguido por Humala en las urnas. Consideró que fue un voto, si bien legítimo, "de rechazo del establishment tradicional". Para contrarrestar la fuerza nacionalista, el diario planteó a Flores y García articular una convergencia nacional "imprescindible" para preservar el sistema democrático.
 
Por su parte, el diario La República apuntó a que la segunda ronda presidencial servirá para que el mensaje de los candidatos se decante y propicie alianzas políticas completamente lícitas "en un país necesitado de unidad y consenso". En su editorial, este diario excluyó además que Flores o García vayan a renunciar a su posibilidad de disputar la segunda ronda.
 
Los analistas también señalaron este martes que de seguir esta tendencia habrá que esperar a que estén escrutados al menos el 90 por ciento de los sufragios y así determinar quién acompañará al líder nacionalista en la segunda vuelta electoral. La mayoría de los votos que quedan por contabilizar pertenecen a las urnas instaladas en el extranjero y en las zonas rurales más alejadas, cuyas actas están por llegar a Lima.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios