Menú

Cientos de opositores al rey nepalí protestan en las calles de Katmandú bajo estricta vigilancia militar

El Ejército y la Policía de Nepal mantiene una estricta vigilancia en las calles de Katmandú donde se registran multitudinarias manifestaciones contra el régimen del rey Gyanendra. Al cumplirse once días de huelga general, los opositores exigen la restauración de la democracia.

LD (EFE) El distrito turístico de Thamel, en Katmandú, ha sido escenario de una nueva manifestación contra el régimen del rey Gyanendra y para exigir la restauración de la democracia. Algunos manifestantes quemaron neumáticos mientras otros gritaban eslóganes contra el monarca, que asumió el poder absoluto en febrero de 2005.
 
La oposición nepalí ha prometido intensificar todavía más sus protestas contra Gyanendra, mientras comienzan a producirse problemas de desabastecimiento en algunas zonas de Nepal a causa de la huelga general que este domingo cumple ya once días y que está provocando problemas de abastecimiento en algunas zonas del país, especialmente las más aisladas, porque los transportistas han paralizado su actividad.
 
Las protestas se están extendiendo a todos los rincones y los estamentos sociales de Nepal, mientras el rey no ha dado signos de variar sus posiciones y sólo ha abogado por un diálogo abstracto con la oposición, que lo ha rechazado y ha pedido la restauración inmediata de la democracia.
 
Durante las protestas, que comenzaron el día seis de este mes, centenares de manifestantes han sido heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y otras tres mil personas han sido detenidas, entre ellas líderes políticos, activistas de los derechos humanos, periodistas y ciudadanos de a pie. Este sábado hubo una protesta de periodistas en la capital nepalí, en la que decenas de informadores fueron apaleados por la policía y al menos seis fueron detenidos.

Temas

0
comentarios