Menú

Solbes defiende la aprobación de la OPA de Gas Natural pese a la suspensión cautelar del Supremo

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha defendido la aprobación por parte del Gobierno de la OPA de Gas Natural porque "se cumplió con la legislación europea" al autorizarla con condiciones en lugar de prohibirla, y sobre su suspensión cautelar por parte Tribunal Supremo ha dicho que el Gobierno espera conocer el auto con los razonamientos judiciales. Entretanto, la CE tiene hasta las cero horas de este martes para decidir si aprueba la OPA de E.On sobre Endesa.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha defendido la aprobación por parte del Gobierno de la OPA de Gas Natural porque "se cumplió con la legislación europea" al autorizarla con condiciones en lugar de prohibirla, y sobre su suspensión cautelar por parte Tribunal Supremo ha dicho que el Gobierno espera conocer el auto con los razonamientos judiciales. Entretanto, la CE tiene hasta las cero horas de este martes para decidir si aprueba la OPA de E.On sobre Endesa.
LD (Agencias) Solbes, quien compareció este lunes ante la Comisión de Economía del Senado a petición del Grupo Popular, puntualizó a su salida que "el Supremo "no ha echado atrás la autorización del Gobierno, la ha suspendido cautelarmente", y afirmó que el Ejecutivo no tiene que hacer nada como consecuencia de la decisión del Alto Tribunal. "Primero esperar a ver exactamente cuáles son las razones y los argumentos y entonces, ya reaccionaremos si acaso. Mientras no dispongamos de ese documento (el auto judicial) nada podemos aportar y nada podemos hacer", manifestó.
 
En su opinión, este hecho ha abierto un debate "interesante", el de la "judicialización de las OPAs hostiles, pero es un tema sobre el que no voy a opinar porque es importante para ver cómo hay que comportarse en el futuro", declaró. Sobre un posible acuerdo entre las empresa implicadas como salida a la actual situación de bloqueo de las OPAs, el ministro de Economía opinó que "cuando cuanto más se eviten las controversias mejor, no puedo opinar sobre ese tema".
 
Solbes defendió la autorización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ya que daría lugar a "una empresa más pequeña en gas y más pequeña en electricidad, por lo que daría juego a otras empresas en el mercado" y que "podría tener unas ventajas como consecuencia de las economías de escala, importantísimas como consecuencia de la interrelación de unos sectores y otros". Sobre un posible acuerdo entre las empresa implicadas como salida a la actual situación de bloqueo de las OPAs, el ministro de Economía prefirió no pronunciarse. "Opino que cuando cuanto más se eviten las controversias mejor, no puedo opinar sobre ese tema", declaró.
 
¿Es que Endesa y La Caixa alcancen un acuerdo?
 
El fallo del Tribunal Supremo que paraliza la decisión del Consejo de Ministros sobre la autorización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha abierto un compás de espera en el que la gasista española podrá definir su estrategia en la operación, según fuentes cercanas al proceso citadas por la agencia Efe.

Portavoces de Gas Natural y de La Caixa han declinado pronunciarse sobre esta cuestión, pero otras fuentes del sector energético han reconocido que Gas Natural tiene que afrontar un cambio de estrategia después del fallo del Supremo. Además, otras fuentes financieras han señalado a Efe que en el seno de La Caixa se ha enfriado el interés por una operación que cada vez se ve más imposible de llevar a cabo en los términos previstos.

Si bien Gas Natural contemplaba un escenario en el que debía superar su oferta inicial de 21,3 euros por acción para igualar o superar ligeramente los 27,5 euros que ofrece E.On, nadie en el equipo directivo de la gasista está dispuesto a esperar dos años a que el Tribunal Supremo decida sobre el fondo de la cuestión.

En la gasista se espera ahora que en el plazo de dos semanas se conozca el fallo del Alto Tribunal, pero fuentes del sector energético aseguran que durante este compás de espera ya se estudian diversos escenarios con distintas alternativas. Si bien en círculos financieros de Madrid se da por hecho que ahora se abre una negociación entre Endesa y La Caixa, en Barcelona las fuentes financieras y empresariales consultadas consideran que sería más probable un nuevo enfoque de la operación.

En la rueda de prensa organizada este lunes con motivo de la fusión de Abertis y Autostrade, el director general de "La Caixa", Isidre Fainé, ha señalado oficialmente: "como siempre, estamos dispuestos a negociar, como dijo nuestro presidente –Ricard Fornesa– en Valencia, la semana pasada". Sin embargo, otras fuentes financieras han explicado que en caso de que en el futuro el Gobierno forzase una negociación para un acuerdo amistoso, la misma sería entre La Caixa y Caja Madrid (propietaria de un 10% de Endesa), igual que para la fusión de Abertis y Autostrade se llevó a cabo entre la caja catalana y Benetton, los accionistas de referencia de ambos grupos. Eso dejaría al margen de cualquier contacto al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que hasta ahora ha llevado el estandarte de la resistencia a la OPA de Gas Natural.
 
Por otra parte, las fuentes consultadas consideran que el fallo del Supremo aceptando la paralización cautelar acabará afectando a la OPA de E.On, que una vez que se apruebe, no podrá llegar a buen puerto dado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entiende que la situación tiene que ser la de opas en concurrencia y que si se paraliza una, se para también la otra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios