Menú

Seúl anuncia el "endurecimiento" de las relaciones con Japón para defender su soberanía sobre las Dokdo

El Gobierno de Corea del Sur anunció el "endurecimiento" de las relaciones diplomáticas con Japón para defender su soberanía sobre las disputadas islas Dokdo. para el presidente Roh Moo-hyun, la reclamación japonesa es una negación de la independencia de su país. El conflicto se une a la visita de políticos japoneses al templo de Yasukuni (donde están los restos de varios militares responsables de matanzas durante la ocupación japonesa) y a los textos escolares nipones que "embellecen el pasado imperialista" japonés.

LD (EFE) En un discurso televisado, el presidente de Corea del Sur rechazó las pretensiones soberanistas de Japón sobre las islas Dokdo y anunció el "endurecimiento" de las relaciones diplomáticas con ese país a raíz de la disputa sobre la soberanía de  los islotes deshabitados y ubicados en el Mar Amarillo.
 
"El Gobierno revisará completamente las posturas en cuanto al asunto de las islas Dokdo", declaró Roh y recalcó que responderá con firmeza a cualquier provocación física nipona respecto a ese conflicto territorial. Este discurso tiene lugar después de que ambos países se enfrentaran en los últimos días entorno a las islas Dokdo y es la primera vez que manifiesta oficialmente su postura tajante sobre el tema.
 
Roh explicó el contexto histórico del conflicto Dokdo que se remonta a 1905, cuando Japón ocupó por la fuerza las islas como una primera fase de su colonización de la península coreana. Según el presidente, la reclamación de las islas por parte de Japón es una negación de la independencia de Corea del Sur.
 
El mandatario agregó que el asunto de las Dokdo se une a la visita de los políticos japoneses al templo nacionalista de Yasukuni y los textos escolares que embellecen el pasado imperialista nipón para medir la voluntad japonesa en el futuro de las relaciones bilaterales y la paz en el este de Asia. Roh indicó que no pide a Japón nuevas disculpas por los hechos históricos, sino que sea consecuente con esas disculpas.
 
Analistas políticos surcoreanos destacaron la contundencia de Roh y descartaron que sea una maniobra para desviar la atención del caso Hyundai, la segunda empresa del país sobre cuyo presidente pesan acusaciones por desvío ilegal de fondos y soborno a funcionarios públicos.

Temas

0
comentarios