Menú
UN 7% MENOS QUE EL AÑO PASADO

Cepsa ganó 235 millones de euros en el primer trimestre

Cepsa, la segunda petrolera española, ha registrado un beneficio neto atribuido de 235 millones de euros en el primer trimestre de 2006, lo que supone una reducción del 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año, como consecuencia del deterioro del margen de las actividades de refino.

L D (EFE) Según informó este viernes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones y gastos financieros) se situó en 457 millones de euros, el 1 por ciento más que entre enero y marzo del pasado año. Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró en el primer trimestre un beneficio bruto de explotación de 128 millones de euros, el 9 por ciento superior que entre enero y marzo del pasado año.

En el resultado de esta actividad ha influido positivamente la cotización del petróleo Brent, que se ha situado en una media de 61,75 dólares por barril en el periodo de referencia y ha compensado la reducción de la producción de crudo de Cepsa. La producción de los yacimientos argelinos aumentó en 600.000 barriles, pero la cantidad de petróleo atribuible a Cepsa se ha reducido y ha pasado de 3,3 millones de barriles en 2005 a 2,2 millones en 2006.

El EBITDA del área de Refino y Distribución fue de 191 millones de euros, lo que supone una caída del 7 por ciento, por la disminución del margen de refino, cuyo indicador teórico descendió el 5 por ciento, hasta 3,18 dólares por barril. Las refinerías de Cepsa produjeron 5,17 millones de toneladas de productos derivados, cifra idéntica a la alcanzada en el primer trimestre de 2005. El beneficio bruto de explotación de Petroquímica y Derivada, actividad centrada en la producción de materias primas a partir del petróleo para la fabricación de detergentes, poliéster o PET, cayó el 43 por ciento por el elevado precio de la materia prima y el fuerte incremento de costes en consumos como el gas y la electricidad.

Por último, Gas y Electricidad, área centrada en la producción y venta de electricidad y comercialización de gas natural y gases licuados del petróleo (GNL), registró un EBITDA de 36 millones de euros, el 28 por ciento por encima del obtenido entre enero y marzo del pasado año.

Las ventas de electricidad disminuyeron el 22 por ciento, hasta situarse en 927 gigavatios hora (GWh), pero fueron compensadas por el elevado precio de la electricidad que se situó en 65,1 euros por megavatio hora (MWh), el 36 por ciento más que en el primer trimestre de 2005. En gas Cepsa vendió el 137 por ciento más, 7.634 GWh. Las inversiones realizadas por Cepsa en el periodo de referencia ascendieron a 128 millones de euros, de los que 84 correspondieron a Refino y Distribución, 26 a Petroquímica y Derivada, 17 a Exploración y Producción y dos a Gas y Electricidad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios