Menú

La Fiscalía filipina presenta nuevos cargos de rebelión contra 48 personas acusadas de un golpe de Estado

El Departamento de Justicia de Filipinas presentó nuevos cargos de rebelión contra 48 personas, entre ellas cinco diputados de partidos de izquierdas y varios militares, ante el Tribunal Regional de Makati, el distrito financiero de Manila. Las acusaciones está relacionadas con, según el Gobierno, una supuesta conspiración para perpetrar un golpe de Estado el 24 de febrero pasado.

LD (EFE) En una rueda de prensa celebrada en Manila, el fiscal Emmanuel Velasco, informó de que se han presentado nuevos cargos de rebelión contra 48 personas, entre los que se incluyen cinco diputados de izquierda y varios militares. El organismo a su cargo había presentado con anterioridad cargos contra los acusados, pero la juez Jenny Aldecoa-Delorino los desestimó la semana pasada.
 
El fiscal Emmanuel Velasco explicó a la prensa en Manila que para agilizar el proceso en vez de recurrir a la decisión judicial optaron por presentar nuevas acusaciones, según la cadena de televisión "GMA". En la lista de imputados destacan los parlamentarios Satur Ocampo, Teodoro Casiño y Joel Virador, del partido Bayan Muna (Pueblo Primero), Rafael Mariano, de agrupación obrera Anakpawis (Hijos del Sudor), y Liza Maza, del grupo feminista Gabriela.
 
Junto a ellos aparecen el presidente del ilegal Partido Comunista de Filipinas (PCF), Jose María Sison, y el ex senador Gregorio "Gringo" Honasan, quien encabezó varias intentonas golpistas durante la presidencia de Corazón Aquino (1986-92) y que se encuentra en paradero desconocido desde que el Gobierno destapó la conspiración.
 
Velasco indicó que se trata de un caso similar al que tramitaron anteriormente, sólo que más completo y con mayor información. Según el abogado, la justicia podría emitir órdenes de arresto contra los acusado antes de quince días.

Temas

0
comentarios