Menú

Unicaja, Tau y Joventut no dan pie a la sorpresa y se apuntan el primer triunfo en los play-offs de la ACB

Han comenzado sin sorpresas los play-offs de la Liga ACB. El Unicaja, campeón de la temporada regular, se ha impuesto al Adecco Estudiantes (84-78), mientras que el Tau Cerámica, segundo clasificado, ha hecho lo propio con el Akasvayu Girona (80-68). En la serie más igualada a priori, el DKV Joventut ha vencido al Gran Canaria Grupo Dunas (81-70). Los primeros partidos de cuartos de final se completan este viernes con el choque entre el Winterthur Barcelona y el Real Madrid en el Palau Blaugrana.

Han comenzado sin sorpresas los play-offs de la Liga ACB. El Unicaja, campeón de la temporada regular, se ha impuesto al Adecco Estudiantes (84-78), mientras que el Tau Cerámica, segundo clasificado, ha hecho lo propio con el Akasvayu Girona (80-68). En la serie más igualada a priori, el DKV Joventut ha vencido al Gran Canaria Grupo Dunas (81-70). Los primeros partidos de cuartos de final se completan este viernes con el choque entre el Winterthur Barcelona y el Real Madrid en el Palau Blaugrana.
L D (Agencias) El Unicaja se ha apuntado el primer triunfo en los cuartos de final, aunque en algunos lances del encuentro, el Estudiantes aguantó con su defensa y la dirección del base canario Sergio Rodríguez al líder de la fase regular. El equipo cajista salió temeroso, lo que aprovechó el Estudiantes para, con su defensa y con el poder ofensivo, tanto de Jasen como de Iturbe, apuntarse el primer cuarto por 18-20. En el segundo, el Unicaja se fue desperezando poco a poco y Carlos Jiménez cometió su tercera falta personal en el minuto 14 con 19-25 en el marcador.
 
A partir de ese momento la defensa visitante se vino abajo, lo que fue aprovechado por Jorge Garbajosa y también por Carlos Cabezas, que sustituyó a Pepe Sánchez y dio movilidad y lo que le faltaba a los locales, rapidez en el juego. Además, los locales con Santiago dentro de la zona, se iban imponiendo hasta superar y llegar al descanso por 41-37. La reanudación quizá deparó los mejores diez minutos del encuentro, muy igualados con alternativas en el marcador y con un juego duro, donde el alero argentino Walter Herrmann fue el precursor de que su equipo se fuera en el marcador. Anotó cinco puntos consecutivos (51-48), aunque el Estudiantes no se amilanó, y tanto Sergio Rodríguez como Jasen y McDonald ponían la incertidumbre en el marcador (55-56, minuto 27).
 
Tuvo que ser Cabezas, que jugó prácticamente todo el partido por las cuatro faltas de Pepe Sánchez, el que con su velocidad destrozara la defensa visitante, y poco a poco se logró la diferencia insalvable (66-56). En el último período, con todo prácticamente decidido, Sánchez y Jiménez cometieron su quinta falta personal, pero no fueron decisivos en el marcador. Unicaja alcanzó la máxima ventaja a falta de cinco minutos, y los restantes del encuentro sirvieron para maquillar el resultado por parte del Estudiantes, que ya piensa en el segundo encuentro que se jugará el domingo a las 12:30 en el Madrid Arena.
 
Scola, Hansen y Splitter, verdugos del Akasvayu
 
El Tau Cerámica ha comenzado su asalto al título de Liga ACB con una contundente victoria en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante el Akasvayu, que difícilmente aguantó el tirón de los baskonistas. Con los trofeos de la Supercopa y de la Copa del Rey adornando las vitrinas, el tercer puesto conseguido en la 'Final Four' de Praga y la consecución del trienio de la Euroliga, el Tau aspira ahora al trono ACB después de que el año pasado se le escapara en cuarenta últimos segundos fatídicos.
 
Con esa filosofía, el Tau dominó un partido que sólo mantuvo un relativo equilibrio durante el primer cuarto, aunque en su final los de Perasovic ya ganaban de nueve puntos (25-16). Scola inició el partido de manera fulgurante anotando siete puntos consecutivos, marcando su territorio. Thompson y Kammerichs respondieron para los de Edu Torres, pero el ritmo y la intensidad locales eran demasiado y el Akasvayu se desprendió del marcador paulatinamente. Dos triples de Vidal y Prigioni situó al Tau con seis de ventaja. Fran Vázquez frenó la sangría, pero Splitter, con tres puntos, y Vidal situaron a los baskonistas nueve puntos arriba, que serían once con una canasta de Scola en el inicio del segundo periodo.
 
El Akasvayu ya no pudo seguir más el ritmo anotador del Tau y empezó a ceder terreno por culpa de dos triples consecutivos de Jacobsen y Ukic, que situaron al Tau con quince puntos arriba (33-18). El Tau había ya marcado las distancias suficientes, pero en la reanudación dejaría el partido sentenciado con un parcial de 15-1, con Scola, que acabó con 17 puntos, Hansen y Splitter como verdugos de una muerte anunciada desde el primer cuarto, con un Tau arrollado y un Akasvayu demasiado débil para sujetar a los de Perasovic. El resto del partido prácticamente sobró porque el cuadro gerundés no tuvo fuerzas para acercarse en el marcador y el Tau tampoco le dejó.
 
Rudy Fernández rompe al Gran Canaria
 
El DKV Joventut se apuntaba tras un gran segundo tiempo el primer punto de la eliminatoria al vencer a un Gran Canaria que fue mejor en la primera parte, pero que se hundió en la segunda ante la gran defensa de los verdinegros. El acierto de Rudy Fernández en la segunda mitad fue determinante. El escolta sacó su casta y con 20 puntos se convirtió en el jugador que todo el mundo espera que lleva al DKV Joventut lejos en estos play off. El equipo canario dominó de salida llegándose a situar cuatro puntos arriba (6-10, min. 3). La defensa de Moran sobre Rudy Fernández dejó a los badaloneses sin amenaza exterior y el invento de Aito García Reneses de meter de salida a Dimitri Flis acabó cuando el pivot de origen ruso cometió rapidamente su segunda falta.

Un triple de Elmer Bennett significó la reacción del DKV, que con un parcial de 9-0 se colocó cinco puntos arriba en el marcador (15-10, min. 6). Con Randy Holcomb en pista los badaloneses ganaron en agresividad pero el Gran Canaria impuso su ritmo lento de juego a pesar de que las faltas iban relegando a Savane y Williams al banquillo. Los badaloneses fueron notando a medida que pasaba los minutos la poca aportación de Rudy Fernández y poco a poco el Gran Canaria con un acertado Víctor Baldo fue imponiendo su juego hasta situarse en una máxima diferencia de cinco puntos (28-33, min. 19). El DKV Joventut fue otro equipo en el inicio del segundo tiempo. Su presión defensiva y el acierto de Rudy Fernández -12 puntos en cinco minutos- le permitió conseguir un parcial de 11-2 que le situaba seis puntos arriba (41-35, min. 23).

Al Gran Canaria le faltó un referente en ataque. Sus hombres importantes se descentraron por la rigurosidad de algunas faltas y no pudieron parar la avalancha de juego verdinegro. Con Lubos Barton jugando de pivot el DKV Joventut se mostró más cómodo ante un rival sin pivots grandes. Los triples de Vázquez y Bennett llevaron a los verdinegros hasta los once puntos de diferencia (60-49, min. 29). En el último cuarto, dos triples de Rudy dejaron el partido visto para sentencia a tres minutos del final (75-61).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios