Menú
COMUNICARÍA A AMBOS PAÍSES DESPUÉS DE 55 AÑOS

Corea del Norte suspende sorpresivamente las pruebas para instalar el ferrocarril intercoreano

La dictadura comunista de Corea del Norte anuló unilateralmente las pruebas para instalar el ferrocarril intercoreano a través de la zona desmilitarizada que debería unir a ambas Coreas después de 55 años de aislamiento. Shin Un-sang, ministro surcoreano de Unificación indicó que en cualquier caso la unión del ferrocarril tiene que llevarse a cabo y urgió a Pyongyang un cambio de postura para que se pongan en marcha estos proyectos.

LD (EFE) En una rueda de prensa, el viceministro surcoreano de Unificación, Shin Un-sang, dijo que "a través de un telegrama, Corea del Norte nos ha señalado que no puede realizar los test ferroviarios por la falta de acuerdo entre las partes militares para garantizar la seguridad (de las personas) y debido también a las condiciones inestables del Sur".
 
Las dos Coreas habían acordado el pasado trece de mayo proceder a las pruebas pero no lograron garantías sobre el uso seguro de las dos líneas de ferrocarril durante la reunión de altos mandos militares que tuvo lugar la semana pasada. El Tratado de Armisticio firmado tras finalizar la guerra de Corea en 1953 exige el consentimiento militar para atravesar las fronteras de las dos Coreas.
 
El viceministro surcoreano transmitió el pesar del Gobierno de Seúl y recordó que el acuerdo de las pruebas fue fruto de las repetidas negociaciones intercoreanas. Resaltó también que esta anulación de Pyongyang no ayudará al proceso de reconciliación de las dos Coreas ni a la situación de la península, y señaló que toda la responsabilidad recaerá en las autoridades norcoreanas.
 
Seúl esperaba con mucha expectación esta ceremonia conjunta para impulsar las relaciones económicas intercoreanas en medio del estancamiento de las negociaciones a seis bandas para poner fin a la crisis nuclear norcoreana y la tensión generada entre Pyongyang y Washington.
 
El Gobierno surcoreano esperaba también que el ex presidente Kim Dae-jung hubiera podido realizar en tren su viaje a la capital norcoreana, previsto para finales de junio, pero esa posibilidad cargada de simbolismo parece alejarse. Observadores surcoreanos opinaron que esta anulación tendrá un efecto negativo no sólo en el futuro de las relaciones intercoreanas, sino también en las conversaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano.
0
comentarios