Menú

Tarek Aziz defiende a Sadam Husein y pide juzgar a las nuevas autoridades de Irak

El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, bajo custodia de EEUU desde 2003, defendió ante el Tribunal Especial al ex presidente Sadam Husein y a sus antiguos asesores, juzgados por la ejecución de decenas de chiíes en 1983. Pidió que el actual primer ministro iraquí, el chií Nuri al-Maliki, y su predecesor, Ibrahim al-Yafari, sean juzgados por "crímenes contra los iraquíes".

LD (EFE) Vestido con un pijama, Tarek Aziz , el ex viceprimer ministro iraquí, apareció en público por primera vez desde que se entregó a las tropas de EEUU tras la caída de Bagdad. Tras defender al depuesto dictador Sadam Husien, pidió que el actual primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, y su predecesor, Ibhrhim al Yafari, sean juzgados por "crímenes contra los iraquíes".
 
El ex viceprimer ministro compareció ante el tribunal como un testigo de la defensa en el juicio contra Sadam y siete miembros de la plana mayor de su régimen, acusados de estar implicados en el asesinato de 148 chiíes de la aldea de Duyail, tras un juicio sumarísimo celebrado en 1983. A los ejecutados se les encontró culpables de haber participado en un intento de asesinato contra Sadam Husein en 1982 en Duyail, a unos setenta kilómetros al norte de Bagdad.
 
"El presidente Sadam tenía derecho a juzgar a todos los que tuvieron relación con el intento de asesinato. El presidente no adoptó ninguna medida extraordinaria", alegó Aziz, de setenta años, el más importante ex dirigente iraquí que comparece ante la corte como testigo de la defensa desde el inicio del proceso en octubre.
 
Consideró que el intento de asesinato contra el ex dictador formaba parte de una "conspiración de grupos iraquíes pro iraníes (entonces en la oposición) contra altos cargos del Gobierno y del partido" Baaz, ahora disuelto. Asimismo, afirmó que él mismo fue blanco en 1982 de un intento de asesinato durante una visita en la Universidad de Al-Munstanseriya, en Bagdad.
 
Aziz añadió que "mucha gente murió en una serie de atentados con explosivos contra varios ministerios, incluidos el de Planificación, así como la (entonces) agencia de noticias iraquí, INA, además del intento de asesinato del presidente en Duyail". Responsabilizó de esa campaña de ataques al chií Partido Al Dawa, "grupo que está ahora en el poder. Su líder era primer ministro (Yafari) y su número dos es el actual primer ministro (Maliki). Ellos mataron a gente inocente en los años ochenta".
 
Durante su intervención, en la que se refería a Sadam como "señor presidente", Aziz apareció en buen aspecto de salud, pese a las repetidas afirmaciones de su familia de que su salud se había deteriorado. A la sesión de este miércoles, la veintiocho, también asistió como testigo de la defensa el antiguo secretario de la presidencia, Abdel Hamud.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios