Menú

La Comisión Internacional atribuye el accidente del Yak-42 al cansancio de la tripulación y a fallos del avión

El accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles se debió al cansancio de la tripulación, fallos al aterrizar y a deficiencias en el mantenimiento del avión, según el informe final de la Comisión Internacional de Investigación del siniestro, presentado este viernes por el Ministerio de Defensa. Las conclusiones del informe apuntan como prmer motivo del accidente que "la larga duración del servicio y el tiempo de vuelo causaron que la tripulación estuviera agotada".

L D (EFE) El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, dieron a conocer hoy las conclusiones de este informe elaborado por esta Comisión, integrada por España, Ucrania, Rusia y Turquía, que ahora será remitido a la Audiencia Nacional, el Parlamento y los familiares de las víctimas del accidente.

El informe afirma que el siniestro fue causado por "la pérdida de conciencia de la situación, el incumplimiento de los procedimientos normalizados -de acuerdo con el manual de vuelo y de las cartas de aproximación- , la realización de una aproximación sin precisión, el mal uso de los sistemas de vuelo automático, formación insuficiente de la tripulación y descender por debajo de la altitud mínima marcada".

Asimismo revela que hubo deficiencias en el mantenimiento del avión, entre ellas que el registrador de voz de la cabina estaba inoperativo desde 45 días antes del accidente, lo que le prohibía volar. El informe de esta Comisión, firmado por el ministro de Transportes de Turquía, consta de 86 páginas en turco e inglés y que ahora está siendo traducido al español por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según dijo Francisco Pardo, quien leyó casi literalmente el apartado de conclusiones finales.

La Comisión Internacional apunta siete factores que contribuyeron al siniestro del YAK, apuntando en primer lugar a que "la larga duración del servicio y el tiempo de vuelo causaron que la tripulación estuviera agotada". También subraya que la tripulación no tuvo suficiente información sobre el aeropuerto turco de Trabzon y apunta a la falta de conocimientos de la tripulación para establecer la ruta de preaterrizaje. El informe precisa que la composición de la tripulación no era la adecuada para esta misión y la experiencia del primer oficial era insuficiente. Añade que el factor meteorológico unido al cansancio y la aproximación sin precisión que se llevó a cabo, afectó al modo de actuar de la tripulación.

Entre los fallos en los sistemas de mantenimiento del avión, el informe internacional subraya que "no era correcta la cantidad de combustible remanente que se indicaba en sus registros" en el momento del impacto. El informe contiene asimismo una serie de recomendaciones de seguridad a Ucrania, a la compañía UM-Air (Ucrania) y a la autoridad de aviación civil de Turquía.

A Ucrania que reconsidere la normativa de horas de trabajo y descanso de las tripulaciones; a su compañía UM-Air que instruya a sus pilotos según las normas internacionales; y a Turquía que instale en Trabzon un sistema de transmisión verbal de observaciones meteorológicas reales y considere la adquisición de un radar de aproximación. El secretario de Estado dijo que este informe ratifica los datos aportados por el ministro de Defensa, José Bono, en sus comparecencias ante el Congreso.

Por otra parte, el JEMAD recordó que ante la larga cadena de contrataciones y subcontrataciones del YAK España mantiene una reclamación NAMSA, la agencia de OTAN, que a su vez subcontrató el vuelo con la compañía Chapman, momento en que esa cadena contiene "faltas".

Temas

En España

    0
    comentarios