Menú

Maliki prohíbe el tráfico rodado en Bagdad y Baquba para frenar la ola terrorista tras la muerte de Al-Zarqaui

Las fuerzas armadas de EEUU e Irak lograron ubicar el refugio que en la aldea de Hibb, al norte de Baquba, tenía el jefe de Al-Qaeda en Irak, Abú Musab al-Zarqaui, gracias a los datos proporcionados por un importante dirigente de la citada red terrorista recientemente detenido en Jordania y por informes de un agente infiltrado en el grupo cercano al criminal jordano. Los servicios de inteligencia también mantuvieron una estrecha vigilancia sobre el consejero espiritual de Al-Zarqaui, Abd al-Rahman. Tras la muerte del criminal, el Gobierno de Irak prohibió la circulación de automóviles en Bagdad y Baquba, además de imponer el toque de queda en la provincia de Diala.

LD (EFE) Varias cadenas de televisión del mundo informan de que un importante miembro de Al-Qaeda arrestado el veintidós de mayo en Jordania y un infiltrado en la organización podrían haber aportado información esencial para realizar el ataque que se cobró la vida del líder del grupo terrorista en Irak, Abú Musad al-Zarqaui.
 
Citando fuentes militares estadounidenses, la cadena CNN mencionó que otra parte de la información pudo haber sido recabada gracias a una operación de rastreo a Abd al-Rahman, consejero espiritual del fallecido terrorista jordano. La operación también se facilitó por datos que pudieron haber procedido de los civiles habitantes de Baquba y sus alrededores.
 
Al-Zarqaui y siete de sus colaboradores murieron después de que aviones cazas estadounidenses lanzaran dos bombas de 227 kilos cada una contra un conjunto de construcciones en el que se refugiaban los terroristas. El general estadounidense Bill Caldwell, uno de los jefes de las fuerzas de EEUU en Irak, explicó que el consejero espiritual Al-Rahman "cobró atención a través de la información proporcionada por un colaborador de la red de Al-Zarqaui".
 
Este viernes, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, prohibió el tráfico rodado en Bagdad y en la ciudad de Baquba. En un comunicado difundido por la televisión iraquí Al-Iraquiya, el mandatario dijo que "como comandante general de las fuerzas armadas, declaro que queda prohibido el tráfico en Bagdad y Baquba desde las once de la mañana hasta las tres de la tarde".
 
Además, el primer ministro iraquí también declaró el toque de queda en la provincia de Diala, donde murió el líder de Al-Qaeda Abú Musab al-Zarqaui, desde las ocho de la tarde hora local hasta la seis de la mañana del día siguiente. El toque de queda estará en vigor hasta nuevo aviso, añadió la cadena estatal.
 
El comunicado añade que la decisión de la imposición de estas restricciones pretende reforzar la seguridad durante la principal oración del día por temor a que los terroristas de Al-Qaeda traten de vengar la muerte de su líder con un atentado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios