Menú
VELA - VOLVO OCEAN RACE

El Brasil 1 comienza la última etapa poniéndose en cabeza para hacerse con la segunda plaza de la general

El Brasil 1 del bicampeón olímpico Torben Grael, con el español Roberto Bermúdez de Castro como segundo patrón, es el líder provisional de la novena y última etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta el Mundo con escalas-, entre Rotterdam y Gotemburgo, cuando han transcurrido ya cuatro horas desde la salida. Un recorrido de 485 millas (900 Km.) que culminará en la meta final de Gotemburgo cerrará siete meses, nueve etapas alrededor del mundo y 31.250 millas (57.900 Km.) recorridas en esta edición.

L D (EFE) La etapa es también el recorrido triunfal hasta la meta final del ABN Amro 1 holandés del neozelandés Mike Sanderson, el gran dominador de esta edición y vencedor absoluto de la prueba desde hace ya dos etapas, logrado en ese momento la victoria seis de las siete disputadas. La salida se ha dado a las 13:00 hora local, con un viento de 14 nudos de componente Norte, en el estuario del río Maas y  ha sido espectacular, con centenares de espectadores y embarcaciones que se alineaban el área de competición para animar a la flota y especialmente al Abn Amro 1 que ha sido aclamado por la muchedumbre.

El Brasil 1 ya ha dominado desde la línea de partida. Grael y su tripulación quiere desbancar de la segunda plaza de la general al Pirates-Pescanova de Paul Cayard, ahora quinto en la etapa y que ha perdido, de momento, esa privilegiada posición en favor de los brasileños. El líder la prueba, el ABN Amro 1 ha hecho un fuera de línea en la salida y se ha autopenalizado volviendo hacia atrás y tomándola de nuevo. Tan sólo dos barcos han optado por la derecha del campo, el ABN Amro 2 de Sebastián Josse y el Brasil 1, ambos dispuestos a desplazar de la general al Ericsson (ahora cuarto) y al ya referido Pirates.

Aunque la previsión del tiempo señala la caída de la intensidad del viento en las próximas horas, las unidades delanteras están intentando abrir brecha aprovechando el viento actual, favorecidos por su buena elección en la salida. La opción brasileña ha cosechado, momentáneamente ,sus frutos y el barco de Torben Grael se ha colocado en cabeza maniobrando constantemente para evitar que sus rivales se coloquen a su estela.

El orden de la flota tras recorrer las primeras millas prometen un gran espectáculo y desde luego todos luchan por unos puntos que pueden cambiar los puestos de la clasificación general. Todos los ojos estaban pendientes de la "batalla" entre la embarcación de Paul Cayard y la de Torben Grael, ya que se esperaba un férreo marcaje del primero sobre el segundo. Pero la táctica de Cayard ha sido la de concentrarse en su propio recorrido y  midió el tiempo en la línea de salida a la perfección aunque posteriormente no logró la opción del mejor viento.

El Brasil 1 supera en estos momentos en una milla al ABN Amro 1 que ha vuelto a demostrar su extraordinaria velocidad sobre vientos fuertes recuperando el tiempo perdido por su fuera de línea y realizando una remontada espectacular. El Brunel australiano de Matts Humpreys, que sólo tiene nueve tripulantes a bordo ya que uno, el trimmer Graeme Taylor, no ha podido embarcar por enfermedad,es tercero y el ABN Amro 2 es cuarto. A dos millas está el Pirates de Paul Cayard después de sorprendente decisión de no "marcar" al Brasil 1 y el Ericsson sueco de Neal McDonald cierra, a siete millas (12 Km.), la flota y al parecer ha sufrido alguna rotura.

En Deportes

    0
    comentarios