Menú

Ramón Calderón acusa a Villar Mir de no querer "limpieza" en las elecciones por pedir que se anule el voto por correo

Ramón Calderón, candidato a la presidencia del Real Madrid, ha acusado a Juan Miguel Villar Mir de no querer "limpieza" en las elecciones, aunque espera que "recapacite" para que no sea necesario presentar el próximo lunes una demanda para pedir la anulación del actual sistema de voto por correo. Calderón, en rueda de prensa, indicó que "cuatro de los cinco candidatos" están "plenamente de acuerdo" con que este voto "no ofrece garantías de ningún tipo para la integridad, la limpieza y la seriedad del proceso electoral".

L D (EFE) El candidato se refería así a él mismo, Lorenzo Sanz, Arturo Baldasano y Juan Palacios, aunque este último, posteriormente, anunció, a través de un comunicado, que se desmarcaba de la demanda para la anulación de este sistema de voto por correo. "Sorprendentemente, Villar Mir ha decidido atrincherarse y decir que él quiere seguir adelante con este proceso, aunque no ha tenido argumento alguno para rebatir lo que nosotros le planteamos. O no hay razón o hay alguna inconfesable. No es una prueba, pero es un indicio muy poderoso de que algo raro está ocurriendo en la captación de esos votos", declaró.

Calderón añadió, antes de conocer la decisión de Juan Palacios de no sumarse a la demanda, que "hay dos grupos, cuatro que queremos limpieza y uno, por las razones que sea, que no la quiere". "Esto hay que denunciarlo. Deberíamos luchar todos por evitar llevar este asunto a los tribunales", consideró. "Espero que Villar Mir recapacite y, de aquí al lunes, tome la decisión de acompañarnos a los cuatro candidatos en la decisión de suprimir este sistema de voto, que es absolutamente irregular y que va a provocar numerosos conflictos en el recuento y en todo el proceso", comentó.

Si no es así, Calderón apuntó que presentará una demanda el próximo lunes, "con las consecuencias que puede acarrear". "Habrá que solicitar medidas cautelares para suspender por lo menos el cómputo de ese voto", comentó. "Eso significaría que el 2 de julio se contarían las papeletas en las urnas y las papeletas de voto por correo estarían en cajas precintadas a disposición del juzgado. Si la sentencia es favorable a nuestra petición, esas papeletas se destruirían. En caso contrario, las papeletas deberían ser abiertas y contadas", explicó.

Calderón advirtió de que está dispuesto a poner esa demanda para la anulación del voto por correo pese a que tiene "absoluta certeza" de que su candidatura es la que "más votos tiene de este tipo que ninguno". Para él, el sistema de voto por correo es "prácticamente un voto en blanco". "No va a ofrecer garantía ninguna a los votantes de que su papeleta y su decisión se contabilice en las urnas el día 2 de julio. No hay ninguna garantía de autenticidad de la firma", valoró.

Calderón resaltó que el acto del voto es "personalísimo e indelegable". "En la forma que aquí se plantea es todo lo contrario. Es una delegación que se hace a cada candidatura, primero sin saber que el firmante sea realmente el titular del carné de socio y del DNI que se acompaña en la papeleta", advirtió. "Hasta tal punto es así -continuó- que la junta electoral lo admite en su contestación cuando nos dice que es posible, pero que confía en los candidatos. Una junta electoral no tiene que confiar, sino garantizar. Ya se admite que es posible, pero no es probable. Es un reconocimiento explícito de que puede haber una manipulación".

Calderón, por otro lado, también habló de las acusaciones de Arturo Baldasano hacia Manuel Redondo, director general de la presidencia del club con Florentino Pérez. "Baldasano ha hecho denuncias que me cuesta creer que sean posibles, sobre presiones, coacciones y amenazas. A mí me parece que eso está fuera de un club tan grande como este", valoró.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios