Menú

El apoderado de Rivera Ordóñez y el ex jugador del Atleti Tomás Reñones, entre los detenidos en la segunda fase de la Operación Malaya

La Policía ha detenido este martes a 30 personas en varios puntos de España dentro de una nueva fase de la Operación Malaya, entre los que hay doce ex concejales del Ayuntamiento de Marbella y el resto son constructores o promotores. Entre ellos se encuentra el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, el apoderado de Francisco Rivera Ordóñez, Manuel González Sánchez-Dalp y el ex jugador del Atlético de Madrid, que también fue alcalde en funciones de Marbella, Tomás Reñones. También se detuvo al ex secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella Leopoldo Barrantes, ya detenido en la primera fase de esta operación.

La Policía ha detenido este martes a 30 personas en varios puntos de España dentro de una nueva fase de la Operación Malaya, entre los que hay doce ex concejales del Ayuntamiento de Marbella y el resto son constructores o promotores. Entre ellos se encuentra el empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez, el apoderado de Francisco Rivera Ordóñez, Manuel González Sánchez-Dalp y el ex jugador del Atlético de Madrid, que también fue alcalde en funciones de Marbella, Tomás Reñones. También se detuvo al ex secretario municipal del Ayuntamiento de Marbella Leopoldo Barrantes, ya detenido en la primera fase de esta operación.
L D (Agencias) Trescientos agentes de Policía han participado en la detención de 30 personas en varios puntos de España dentro de una nueva fase de la Operación Malaya, contra la corrupción inmobiliaria en la Costa del Sol, entre los que hay trece ex concejales del consistorio marbellí, trece constructores y cuatro personas relacionadas con la corporación. Esta operación policial, que continúa abierta, se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Madrid y Pamplona.

Las actuaciones se realizan bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y del Fiscal Anticorrupción de Málaga y las detenciones han sido practicadas por agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Udyco-Marbella.

Además de los trece ex ediles, se ha detenido a varios constructores y promotores de importantes empresas andaluzas como Arenal 2000, Ávilas Rojas, Aifos y Peñarroya. Todos ellos están implicados en presuntos delitos de cohecho y prevaricación. En un comunicado de la Dirección General de Policía se precisa que se han intervenido propiedades, así como importantes cantidades de dinero.

Fuentes de la investigación apuntaron a Efe que de los trece ex ediles, diez fueron elegidos por las listas del GIL y se pasaron al Grupo Mixto, dos fueron expulsados del PSOE tras apoyar la moción de censura contra Julián Muñoz -María Belén Carmona y José Antonio Jaén- y María José Lanzat es la secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva Nacional del Partido Andalucista (PA). Uno de ellos, Tomás Reñones, fue alcalde en funciones de Marbella desde la detención de Marisol Yagüe el 29 de marzo hasta la toma de posesión de la comisión gestora el 21 de abril.

Entre los constructores arrestados destacan José Ávila Rojas y Rafael Gómez Sánchez, propietarios de Ávila Rojas S.A. y Arenal 2000, respectivamente, y el murciano Tomás Olivo, que construyó en Marbella el centro comercial La Cañada -el más grande de Andalucía- y promueve en Granada otro de similares dimensiones, Nevada.

Los demás ex concejales del Ayuntamiento de Marbella detenidos este martes en la segunda fase de la "operación Malaya", que continúa abierta, son María del Carmen Revilla Fernández, Antonio Luque Pancorbo, Rafael González Carrasco, Francisco Javier Lendínez Bernal, José Luis Fernández Garrosa, Rafael Calleja Villacampa, Emilio Jorrín Gestal, Miguel Jiménez Guerra y Vicente Manciles Higuero.

Relacionados con la corporación municipal, la Policía ha detenido a Rafael del Pozo, Salvador Gardoqui Arias, Sergio Santana Domínguez y Leopoldo Barrantes, este por segunda vez, después de que quedara en libertad en la primera fase de la operación.

Por otra parte, los demás promotores y constructores arrestados son Francisco García Lebrón, Francisco Aranda Núñez, Emilio Miguel Rodríguez Bugallo, Gonzalo Fernández-Castaño, Fidel San Roman, Cristóbal Peñarroya Sánchez, Enrique Ventero, Ignacio González Sánchez-Dalp,  el apoderado de Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Ignacio González Sánchez-Dalp y Carmel Armenta Rodríguez.

Estas detenciones se han producido después de analizar toda la documentación incautada, especialmente al asesor del Ayuntamiento y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, en la primera fase de la operación.

Primera fase de la Operación Malaya

En la primera fase de la Operación Malaya fueron detenidas 28 personas en Marbella, Madrid y Murcia, entre ellas el supuesto cerebro de la trama de corrupción, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca. La trama descubierta llevó a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, que el pasado 21 de abril quedó en manos de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007.

Actualmente están en la cárcel, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor municipal de Urbanismo y presunto "cerebro" de la trama, Juan Antonio Roca; el concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez; los empresarios Ismael Pérez Peña y Oscar Benavente Pérez; la presunta testaferro Montserrat Corulla, y cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid. Para todos estos se ha desestimado por el momento la petición de libertad.

Por su parte, para el empresario Rafael LL. se decretó prisión pero quedó en libertad hace unas semanas tras pagar fianza. Asimismo, el edil de Cultura del Ayuntamiento marbellí, José Jaén, quedó desde el principio en libertad tras abonar la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez; al igual que los empresarios José Luis Alonso Boyer y Julio de Marco, que pagaron las fianzas fijadas de 20.000 y 12.000 euros, respectivamente. Además, se fijó el pago de 90.000 euros para que el letrado Francisco S.Z. saliera en libertad, de 30.000 euros para el también abogado Miguel P.C. y de 20.000 para el jefe de la Policía Local marbellí, Rafael del Pozo.

Asimismo, el juez decretó libertad sin fianza pero con cargos de cohecho y tráfico de influencias contra el empresario Juan Miguel Saavedra y también decidió poner en libertad, aunque con cargos de prevaricación y tráfico de influencias, al secretario municipal del Consistorio marbellí, Leopoldo Barrantes.

De igual modo, el juez Torres puso en libertad, aunque con cargos de blanqueo, a los presuntos testaferros Jaime Hachuel, José Luis Benavente Pérez, Salvador Gardoqui, María Ursula Q.L., Ernesto Ramón Celdrán, a J.B.B.G., presunto testaferro de Roca; y a dos directivos de Portillo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios