Menú
LA POLICÍA ADVIERTE DE NUEVOS DESORDENES

Cinco mil simpatizantes del ex primer ministro de Timor Oriental se manifiestan en Dili

Más de cinco mil partidarios de Mari Alkatari, el ex primer ministro de Timor Oriental, han manifestado su apoyo y rechazo al presidente Xanana Gusmao. Los seguidores, que iban a bordo de coches y camiones, tenían previsto llegar al Palacio de las Ciencias, sede de la presidencia, para entregar un documento a Gusmao, pidiéndole que anule la dimisión de Alkatiri. La caravana no logró su objetivo al ser conminada a desviarse de su rumbo por las fuerzas australianas y neozelandesas desplegadas en la isla para restaurar el orden. Aunque no se registraron incidentes al inicio de la marcha, los participantes fueron abucheados por grupos contrarios a Alkatiri.

LD (EFE) Soldados australianos y neocelandeses han registrado uno a uno a los más de cinco mil partidarios de Mari Alkatiri, el dimisionario ex primer ministro de Timor Oriental. Su objetivo era llegar al Palacio de las Ciencias, sede de la presidencia, para entregar un documento al presidente, Xanana Gusmao, pidiéndole que anule la dimisión de Alkatiri.
 
Soldados australianos y neozelandeses registran uno a uno a los seguidores del Fretilin, partido que lidera Alkatiri y es mayoría en el Parlamento, para asegurarse de que acuden a la ciudad desarmados. La caravana no consiguió ese objetivo al ser conminada a desviarse de su rumbo por las fuerzas australianas y neozelandesas desplegadas en Dili para restaurar el orden.
 
Alkatiri dimitió el lunes bajo la presión de grandes segmentos de la población que le responsabilizan de la ola de violencia que se apoderó de Dili en mayo y causó treinta muertes y el abandono de sus hogares de unas cien mil personas que aun permanecen internadas en campos de refugiados de la capital. El origen de la espiral violenta fue la expulsión del Ejército de seiscientos soldados que exigían el fin de la discriminación étnica en la institución.
 
Tras presentar su dimisión el lunes, que fue aceptada por Gusmao, Alkatiri se dirigió a sus seguidores, que se habían concentrado en las afueras de Dili, y les pidió que se manifestaran de forma pacífica contra sus adversarios. El discurso fue emitido por televisión y dio lugar a un rebrote de violencia el martes, en el que grupos de jóvenes atacaron a miembros del Fretilin, el partido gobernante que preside Alkatiri.
0
comentarios