Menú

Un disidente cubano cumple cinco meses de huelga de hambre en demanda de una conexión libre a internet

El disidente cubano Guillermo Fariñas se encuentra en estado "grave pero estable" tras cumplir cinco meses de huelga de hambre en demanda de una conexión libre a internet. Fariñas, un psicólogo de 43 años, inició el pasado 31 de enero su protesta y permanece ingresado desde febrero en una sala de terapia intensiva del hospital de Santa Clara, unos 280 kilómetros al este de La Habana. El disidente que, está "consciente y orientado", según informó su madre, se niega a recibir alimentos y es alimentado por vía intravenosa.

L D (Agencias) Alicia Hernández, la madre de Guillermo Fariñas, dijo a la agencia Efe que "mañana –este viernes– se cumple el quinto mes de huelga de hambre y Guillermo sigue reportado de grave pero estable". "Se mantiene con la presión normal" y sin fiebre, "aunque está muy deteriorado y la neuritis intercostal que sufre lo lleva muy recio con los dolores y hay que inyectarlo hasta tres y cuatro veces en el día", explicó.

A pesar de eso, señaló, Fariñas está "consciente y orientado", sigue alimentado por vía intravenosa y se recupera de la operación que sufrió a principios de mes, una toraxotomía para extraer un litro de líquido de la pleura. El disidente cubano se niega a recibir alimentos y cuando tiene momentos de recuperación lee la Biblia y reza con un rosario bendecido por Juan Pablo II que le regaló el obispo de Santa Clara, monseñor Arturo González, añadió Alicia Hernández.

Un grupo opositor de Santa Clara pidió recientemente a la Iglesia Católica que interceda por Fariñas y contribuya a buscar una solución a su protesta. "He oído algo de eso pero no estoy muy enterada. Él es católico y yo también y pienso que la peor gestión es la que no se hace", comentó Hernández. En las últimas semanas, según organizaciones de la disidencia, decenas de personas se han sumado a un ayuno en diversas provincias de Cuba en solidaridad con Fariñas, director de la agencia independiente de prensa Cubanacán Press.

Guillermo Fariñas, que ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre desde 1995, se ha negado a atender las insistentes demandas de familiares, amigos y disidentes para que abandone el ayuno.

Temas

0
comentarios