Menú
PERMITE QUE EXISTAN ZONAS DE FUMADORES NO SEPARADAS

Sanidad recurre el decreto valenciano que desarrolla la Ley Antitabaco

El Ministerio de Sanidad ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, contra el decreto aprobado por la Generalidad valenciana para desarrollar la ley del tabaco, ya que permite que existan zonas de fumadores no separadas en bares y restaurantes y modifica el régimen sancionador. Según Sanidad, el decreto no respeta la normativa nacional sobre las dimensiones de los locales, la ley toma como referencia 100 metros cuadrados de superficie útil y el decreto valenciano habla de 120 metros de superficie total.

L D (EFE) Esta medida se ha presentado tras finalizar el plazo legal de un mes del que disponía la Generalidad para modificar su decreto, después de que Sanidad le enviara un requerimiento. El principal "incumplimiento", según el Ministerio, se refiere a las exigencias fijadas por la ley para los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados. La ley nacional establece que en esos locales se pueden establecer espacios para fumadores, físicamente separados y completamente compartimentados, pero el decreto valenciano permite que no se haga dicha separación total.
 
El ministerio se remite a la Organización Mundial de la Salud para indicar que la propuesta de instalar aparatos extractores de humo en las zonas de fumadores "no supone en absoluto una solución efectiva", ya que pueden eliminar los malos olores, pero no evitan los vapores tóxicos y cancerígenos. Según explica Sanidad, el decreto valenciano pretende dejar sin efecto el plazo transitorio de adaptación de las zonas de fumadores, que vence el 31 de agosto, al eliminar la exigencia de compartimentación.

Recuerda además que ese debate sobre la separación física de los diferentes espacios ya se suscitó durante la tramitación de la ley en el Parlamento, donde se apostó por ella "por unanimidad, fundamentalmente por motivos de salud pública, sin ceder así a las presiones de determinados sectores que anteponen sus intereses a la protección de la salud".
 
Otro aspecto del decreto que, según el ministerio, no respeta la normativa nacional es el relacionado con las dimensiones de los locales. Mientras la ley toma como referencia los 100 metros cuadrados de superficie útil, el decreto valenciano hable de 120 metros de superficie total, excluyendo aseos y otros espacios destinados al cliente. El recurso presentado denuncia también que la norma valenciana trata de modificar el régimen sancionador de la ley rebajando las cuantías, con lo que, asegura, "reduce la eficacia sancionadora en los casos más graves".

El ministerio considera que la actitud de la Generalidad Valenciana entra en contradicción con el apoyo unánime del Parlamento a la Ley Antitabaco, que se sitúa en el marco de las políticas desarrolladas desde la OMS y la Comisión Europea. Para Sanidad, "la norma valenciana supone una merma en la protección de la salud de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, que no verán garantizado su derecho a no respirar aire contaminado".

En Sociedad

    0
    comentarios