Menú
VELA - COPA DEL AMÉRICA

El Desafío remonta la semifinal ante el Shosholoza y encarrila su rumbo hacia la quinta plaza final del Acto 12

El Desafío Español ha remontado este sábado la semifinal ante el Team Shosholoza surafricano y se ha adjudicado la regata de desempate de la división dos, y posteriormente, vencía en la primera manga de la final ante el Mascalzone Latino-Capitalia Team, por lo que encarrila su rumbo hacia la quinta plaza final del Acto 12.

L D (EFE) La división uno puso la espectacularidad y la polémica de la jornada. El Emirates Team New Zealand deshizo, en una reñida regata con controversia, el empate ante el BMW-Oracle, y se midió en la primera regata de la final ante el Alinghi, en una nueva manga espectacular que se decantó del lado de los neozelandeses. La final de consolación de ese mismo grupo se vivió con polémica, tras el abandono del Luna Rossa, con problemas en el casco, por una colisión ante el BMW-Oracle, que rompió el botalón de proa.

En principio, el equipo italiano había recibido una penalización por la maniobra antes de retirarse y el BMW se lleva el punto porque ha finalizado la regata aunque está pendiente de una protesta y el Jurado debe decidir tras escuchar a ambos equipos. En la división tres quedó todo resuelto, pues el Areva Gandía se adjudicó las dos mangas ante el +39, que se retiró en la primera por una rotura en una pieza en la quilla, y el United venció las dos mangas al China Team en la final de consolación. Así los franceses acaban el Acto 12 en novena posición, seguidos del +39 italiano, United Internet Team Germany y China Team.

En esta jornada llegaron los vientos fuertes, entre 16 y 18 nudos y en su tercera regata de semifinales, el ESP-88 volvió a ganarle la partida al RSA-83 surafricano en una cómoda manga en la que, pese a la ventaja española, el Shosholoza siempre plantó cara. Tras una salida igualada, el equipo que conduce el polaco Karol Jablonski se puso por delante con claridad en este tramo de ceñida (contra el viento) y sacó dieciocho segundos al paso por la primera baliza. Durante la empopada (a favor del viento), los españoles estiraron su ventaja y se dedicaron a marcar a su rival.

El ESP-88 dejó patente que con rangos de viento más fuertes logra su mayor rendimiento y aumentó su ventaja hasta los 34 segundos en meta tras una regata sin contratiempos que le abrió las puertas a la final ante el Mascalzone. En este primer enfrentamiento de la final del grupo dos, el Iberdrola se ha mostrado muy seguro desde la salida y siempre ha estado por delante. La tripulación española ha superado los contratiempos en forma de problemas con el génova, que ha permitido a los italianos recortar diferencias aunque sin llegar a superara al ESP-88, que volvió a evidenciar su velocidad para adjudicarse la manga por 19 segundos.

En la final de consolación de esta división dos, el Shosholoza surafricano ganó el primer punto al imponerse al Victory Challenge sueco, y este domingo deberán resolver su enfrentamiento. En su desempate, el equipo neozelandés derrotó al estadounidense en una regata épica, en la que ambos presentaron batalla desde la presalida, que al final se decantó para el Emirates de Dean Barker. Tras dos tramos en los que navegaron casi pegados, el BMW-Oracle se adelantó y comenzó una guerra de viradas (cambios de rumbo en ceñida) y orzadas (disminuir ángulo de la proa con la dirección del viento), en la que han 'jugado' al límite del reglamento.

En cada cruce de la segunda ceñida, Emirates ganó metros y llegó con derecho de paso en la última baliza pero el BMW-Oracle trató de montar la boya en paralelo. Ante la situación, el NZL-84 decidió no izar el spi (vela grande que se hincha al navegar a favor del viento) y llevarse al USA-87 lejos del límite del campo de regatas. Cuando los dos barcos izaron el spi ya estaban a más de doscientos metros de donde habitualmente se hace la maniobra. El Emirates obligaba a BMW-Oracle a navegar fuera de la línea que marca el campo de regatas y los estadounidenses han pedido al menos cinco penalizaciones, que han sido desestimadas.

La empopada ha sido muy reñida pero el Emirates ha mantenido su mínima ventaja para llegar a la meta once segundos antes que el BMW-Oracle y poder disputar la final de este grupo ante el Alinghi, que se vio superado por la agresividad del equipo neozelandés y que este domingo tendrá que remontar para tratar de ganar el Acto 12.

En Deportes

    0
    comentarios