Menú
ATLETISMO

Quiñónez vuelve a batir su récord de 110 metros vallas en los Campeonatos de España

Jackson Quiñónez encontró una liebre de lujo en Felipe Vivancos para batir por segunda vez el récord de España de 110 metros vallas y conquistar su primer título español arrebatándoselo, precisamente, al renacido atleta balear, que dominó la carrera hasta el penúltimo obstáculo. Una fulgurante salida (144 milésimas) puso a Vivancos al frente, pero Quiñónez, que tardó cinco centésimas más en dejar los tacos, propulsó su enorme corpulencia hacia la meta, inclinó la balanza de su lado en los últimos veinte metros y rebajó en seis centésimas un récord que hasta el 24 de junio pasado había durado 19 años.

L D (EFE) La furiosa resistencia de Vivancos a ceder un título que había ganado los cinco últimos años, devolvió a las vallas españolas a los tiempos en que Javier Moracho y Carlos Sala protagonizaban espectaculares duelos en 110 metros vallas. Vivancos, recuperado de una tendinitis en el pie derecho, corrió hoy en 13.41, una centésima por debajo del viejo récord de Moracho que llevaba años persiguiendo hasta que llegó Quiñónez, atleta de origen ecuatoriano residente en Lérida que obtuvo en octubre pasado la ciudadanía española.

El leonés Manuel Martínez igualó a sus 31 años el récord de títulos en unos campeonatos de España al aire libre al conseguir el decimotercero con una marca de 20,29 en un concurso con otros dos contendientes cerca de los 19 metros. El capitán de la selección española hizo su mejor tiro, el único superior a los veinte, en la quinta ronda. Germán Millán, con 18,70, y Borja Vivas con 18,61 le escoltaron en el podio. Sólo otros lanzadores tienen ahora tantos títulos nacionales como él: Sinesio Garrachón, que conquistó el último de disco en 1986 antes de ceder la hegemonía a David Martínez, y Pedro Apellániz, el rey de la jabalina española entre 1944 y 1958.

La última vez que Manolo perdió frente a un español fue el 18 de julio de 1995. José Luis Martínez, fallecido repentinamente el 29 de enero de 2005 en su casa de Baza, le batió aquél día en Salamanca con un lanzamiento de 19,31 que todavía le mantiene al granadino en el segundo puesto del ránking español de todos los tiempos. Naroa Agirre intentó récord de España con el listón en 4,51 pero derribó las tres veces. La pertiguista donostiarra sólo había hecho un salto, de 4,40, para quedarse sola en competición, y después se fue sin más preámbulos, pero sin éxito, a batir por un centímetro su récord. La malagueña Dana Cervantes fue segunda con 4,10.

Las semifinales de 1.500 metros no ofrecieron novedad. Arturo Casado defenderá este domingo su corona frente a los de siempre: Juan Carlos Higuero, José Antonio Redolat, Reyes Estévez, Sergio Gallardo y Álvaro Fernández. El burgalés Diego Ruiz, sorprendente campeón de España en sala este mismo año, confirmó que está en la pomada al clasificarse por puestos sin agobios. Casado, ganador de la primera serie, partirá en la final con la responsabilidad de ser el campeón, pero a Higuero le incumbe demostrar la asombrosa forma que exhibió el pasado día 14 en la Golden Gala de Roma, donde corrió en 3:31.57, su mejor marca.

El primer título en juego en la primera jornada, el de 10.000 metros marcha, se quedó en casa. La aragonesa María José Poves aprovechó la baja por gastroenteritis de María Vasco, ganadora los cinco últimos años, para obtener su primera corona nacional en pista, batiendo con un tiempo de 45:56.68, con varias kilómetros a 4:30, a Beatriz Pascual y a Teresa Linares.

A las nueve de la mañana el calor era todavía soportable en el Centro Aragonés del Deporte, pero la pista, batida por el sol y abierta al aire, llegó a registrar 38 grados en el curso del día. Carlota Castrejana sumó su séptimo título en triple y ya se acerca a los nueve de Conchi Paredes, pero la riojana no enganchó, pese al viento favorable, el salto que buscaba para ganar confianza con miras a los Europeos. Se siente en condiciones de batir su récord (14,60) pero hoy venció con los 14,15 de su quinto intento y con viento superior al permitido (2,7 metros por segundo).

En velocidad, Ángel David Rodríguez se estrenó como campeón con una marca excepcional de 10.24 (con viento legal de 1,0) que le sitúa en el cuarto lugar del escalafón español de todos los tiempos, y Belén Recio revalidó su título con 11.48 y viento de 2,5 superior al límite para la homologación.

En Deportes

    0
    comentarios