Menú

Bono dice que entenderse con el PP "no sólo es inteligente, sino necesario"

Este miércoles ha tomado posesión como consejero electo del Consejo de Estado el ex presidente de Castilla La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono. En el acto, defendió que llegar a "entenderse" con el Partido Popular "no sólo es inteligente, sino necesario", aunque más tarde puntualizó que "todo lo que hace el presidente Rodríguez Zapatero me parece inteligente". Bono esgrimió su condición de español y de ex presidente de Castilla La Mancha como atributos que presenta para llegar al Consejo de Estado.

Este miércoles ha tomado posesión como consejero electo del Consejo de Estado el ex presidente de Castilla La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono. En el acto, defendió que llegar a "entenderse" con el Partido Popular "no sólo es inteligente, sino necesario", aunque más tarde puntualizó que "todo lo que hace el presidente Rodríguez Zapatero me parece inteligente". Bono esgrimió su condición de español y de ex presidente de Castilla La Mancha como atributos que presenta para llegar al Consejo de Estado.
L D (Europa Press) Bono defendió en todo momento a su partido, del que dijo que defiende hoy "el mismo principio por el que entré: la radical igualdad de todos los seres humanos, también de los españoles, por encima de mitos étnicos, proclamas identitarias o privilegios inventados". "Como socialista milito entre los moderados y creo que, entenderse con el adversario, está de más decir aquí el PP, no sólo es inteligente sino necesario", agregó.

El ex ministro de Defensa tomó posesión de su cargo este jueves a mediodía, junto con Enrique Alonso, en su calidad de letrado del Consejo de Estado, y Amelia Valcárcel, ex consejera de Educación del gobierno asturiano y catedrática de universidad. Los tres fueron recibidos en recibidos en este órgano asesor durante una sesión plenaria presidida por De la Vega y a la que también asistió el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Junto a los familiares y amigos y, como invitado de Bono, asistió el acto el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En el acto, Bono defendió su entrada en el Consejo de Estado por su condición de español y de ex presidente de Castilla La Mancha. En todo momento se mostró orgulloso de pertenecer "a una de las naciones más antiguas del planeta". "El mundo estaría notablemente incompleto sin la aportación española. Por eso, ni me importa ser criticado ni jamás pediré perdón por decir, como Indalecio Prieto: 'a medida que pasa la vida por mí, me siento cada vez más profundamente español'", señaló.

El ex presidente castellanomanchego llega al Consejo de Estado, después de que éste modificara la norma que incluye como consejeros a los presidentes autonómicos que lo hayan sido al menos ocho años. En su discurso, también defendió a su tierra, de la que dijo que "padecimos el centralismo con tanta o más fuerza que el litoral", agregó, para asegurar que en 1983, el 16 por ciento de los manchegos era analfabeto y el 41 por ciento no comprendía lo que leía. "¿No es esto consecuencia del centralismo padecido?", preguntó.

Para sus allegados durante su etapa de ministro de Defensa también tuvo un recuerdo José Bono, con especial importancia para el Jefe del Estado Mayor, Félix Sanz Roldán, del que dijo que "no hay español que le aventaje en amor a la libertad y en defensa de la Constitución" y le agradeció su ayuda en el arresto de José Mena Aguado, "primer teniente general en activo arrestado tras la Guerra Civil". "Cuando otros más obligados que él se taparon en circunstancias difíciles, el consejero Sanz Roldán estuvo a la altura de los Ejércitos y de sus obligaciones", subrayó Bono.

En declaraciones a la prensa una vez concluyó el acto, el ex presidente manchego no quiso añadir nada más a su apelación al entendimiento con el PP por inteligencia y necesidad, pero aclaró que "todo lo que hace el presidente Rodríguez Zapatero me parece inteligente". Expresó a los periodistas su orgullo por el nuevo cargo y su agradecimiento al jefe del Ejecutivo por este encargo, con el que procurará, dijo, "el bien de España, que para mí es un bien supremo, por encima de cualquier otro en el ámbito de la política".

Francisco Rubio Llorente ensalzó la personalidad y la preparación de cada uno de los tres nuevos consejeros del órgano que preside, y recordó a las personas a las que sustituyen: el teniente general Santiago Valderas, el embajador José Joaquín Puig de la Bellacasa y el profesor Aurelio Menéndez y Menéndez. De José Bono, destacó que no se haya cumplido en él el "desgaste de imagen" pese a sus muchos años en política, y su "espíritu mesurado y conciliador, su experiencia, enriquecerán la institución", añadió.

De Amelia Valcárcel indicó que es una novedad que una mujer ingrese en el Consejo, pero aclaró que se convierte en consejera por "sus virtudes y méritos", repasó ampliamente. "Es una intelectual comprometida", subrayó. Y de Enrique Alonso destacó su formación de jurista y de experto e investigador en asuntos medioambientales, que han pasado a formar parte de la agenda del Consejo.

Temas

En España

    0
    comentarios