Menú
PIDIÓ EL CIERRE DE LOS CENTROS SECRETOS DEC DETENCIÓN

EEUU considera decepcionante las conclusiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU

La misión estadounidense ante el Comité de Derechos Humanos la ONU ha criticado las conclusiones del organismo al considerarlas "decepcionantes" porque pierden "perspectiva y credibilidad cuando emplea su tiempo criticando más a EEUU que a otros países en los que no hay ni derechos civiles ni políticos". En la declaración, el comité pidió a las autoridades de Washington el cierre inmediato de todos los centros e instalaciones secretas de detención, así como que permita el acceso a los detenidos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

LD (EFE) En sus conclusiones, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a EEUU que cierre de inmediato todos los centros e instalaciones secretas de detención, y que permita el acceso a los detenidos a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El texto señala también que las autoridades de Washington deben "garantizar el pronto acceso al personal del CICR a cualquier persona detenida en conexión con un conflicto armado".
 
Ese órgano de la ONU, que revisó la aplicación por parte de EEUU de la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos, recomendó también a la administración de George Bush que "sólo tenga detenidas a personas en lugares en los que pueden disfrutar de la plena protección de la ley".
 
En respuesta, la delegación estadounidense consideró decepcionantes las conclusiones y criticó que para elaborarlas el organismo "no haya tenido en cuenta toda la información que se le proporcionó". En una declaración dice que "el Comité pierde perspectiva y credibilidad cuando emplea su tiempo criticando más a EEEUU que a otros países en los que no hay ni derechos civiles ni políticos".
 
El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió este viernes un estudio de doce páginas con las conclusiones sobre el segundo y tercer informe presentados por EEUU sobre la puesta en práctica de la citada convención, tal y como hace periódicamente con otros 156 Estados. El organismo, que concluyó su sesión 87, está formado por dieciocho expertos de diferentes países y forma parte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH). Su funcionamiento es completamente independiente del recién creado Consejo de Derechos Humanos (CDH) del que Washington no ha querido formar parte.
0
comentarios