Menú

Telefónica cierra la compra de O2 tras controlar más el 95 por ciento y controlar el 100 por ciento

Telefónica ha cerrado la Oferta Publica de Adquisición de acciones (OPA) sobre la multinacional europea de telefonía móvil O2 con una participación que ha alcanzado el 95 por ciento, lo que le asegura el control sobre el cien por cien del capital, según marca la legislación británica.

LD (EFE) La OPA fue anunciada el pasado 31 de octubre por Telefónica por 200 peniques por acción (unos 2,9 euros) lo que supone una valoración del grupo británico, con operadoras en el Reino Unido, Alemania e Irlanda, de 17.700 millones de libras (unos 26.000 millones de euros).

La adquisición de este grupo de telefonía móvil, que en el último trimestre aumentó en 1,75 millones de clientes en sus mercados, hasta 27,4 millones, tiene un valor estratégico para la multinacional española, ya que va a ser la semilla de los negocios europeos (excluyendo a España) de Telefónica.

En el último Consejo de Administración de 2005, en el que Telefónica tuvo una importante reestructuración, se acordó crear una nueva unidad europea en la que se incluye O2, la operadora checa Cesky Telecom con sus negocios fijo y móvil y el proveedor de Internet Telefónica Deustchland. Al frente de esta unidad se ha situado Peter Erskine, consejero delegado de O2 que en el último consejo del grupo británico asumió también el cargo de presidente del grupo.

La inclusión de Telefónica Móviles dentro de la alianza de grandes operadores de telefonía móvil europeos, Freemove, hizo que la Comisión Europea se tomará su tiempo para decidir la aprobación de la OPA, que finalmente aceptó el pasado 10 de enero, tras el compromiso de Telefónica de salir de esta alianza. Mientras tanto, el pasado 12 de diciembre se cerró el primer plazo para acudir a la OPA a la que acudió el 60,49 por ciento de los accionistas de la operadora británica O2.

Telefónica hará efectiva la liquidación y pago del 76,51 por ciento de las ofertas recibidas el próximo 6 de febrero y el resto en un plazo máximo de 15 días desde la aceptación. Para adquirir O2, Telefónica firmó un crédito sindicado por valor de 18.000 millones de libras (unos 26.331 millones de euros) y el pasado día 10 anunció el primer paso para refinanciarlo, con una emisión de bonos en Europa de unos 4.000 millones de libras (unos 5.851 millones de euros) que suponen la tercera parte del primer tramo del préstamo, 12.000 millones de libras (17.554 millones de euros).

O2 conservará su nombre y su gestión, tal como anunció el presidente de Telefónica, César Alierta, en el acto de presentación de la OPA y en presencia de los directivos de esta multinacional británica, que nació de la escisión de BT en 2001. Mientras se producía la OPA, Telefónica, además de integrar a O2 en su estructura, ha incluido a cuatro directivos, entre ellos a su presidente, César Alierta, en el consejo de O2 y ha acogido al presidente y consejero delegado de la nueva filial, Peter Erskine, y al anterior presidente, David Arculus, en el consejo de Telefónica.

O2, que cuenta con 15.000 empleados en el Reino Unido, Alemania e Irlanda, obtuvo unos ingresos en su último ejercicio fiscal de 9.800 millones de euros y un resultado operativo bruto de 2.600 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios