Menú

Miles de soldados de Sri Lanka tratan de ocupar cinco territorios controlados por los tamiles

Tropas del Ejército de Sri Lanka avanzan, bajo un intenso fuego de artillería y cobertura aérea, hacia los cinco territorios controlados por los terroristas de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil. De acuerdo con informes oficiales, casi una treintena de soldados y unos cuarenta tamiles han muerto en los violentos enfrentamientos.

LD (EFE) Los combates entre el Ejército de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de la Patria Tamil continúan en el pueblo de Muttur, en el noreste de la isla. Según los últimos informes, unas setenta personas han muerto. Las tropas llegaron al puerto de Trincomalee, donde más de un centenar de personas han fallecido desde el domingo pasado.
 
En la madrugada de este jueves, el LTTE atacó a las tropas que llegaron a Muttur bajo una fuerte cobertura artillería y aérea y que se dirigían hacia los territorios controlados por los terroristas. Un número indeterminado de civiles también han perdido la vida en los enfrentamientos. Muttur, un pueblo de mayoría de población musulmana, está prácticamente vacío, ya que los residentes se han refugiado en mezquitas y escuelas ante la violencia.
 
El primer ministro de Sri Lanka, Ratnasiri Wickremanayake, afirmó que cortar el suministro de agua a miles de cingaleses, tamiles y musulmanes que viven en el noreste de la isla, es "un insulto a la humanidad y a los valores humanos", al referirse al bloqueo de una presa en Muttur por el LTTE, lo que provocó esta escalada de violencia.
 
Esa última ola de violencia supone el peor episodio de confrontación desde que se firmaran una tregua en 2002, cuya vigencia hoy es evidente sólo en nombre. Sin embargo, ninguna parte ha anunciado su retirada del acuerdo del alto el fuego, y según publica el periódico el Daily News, Wickremanayake repitió que "el Gobierno quiere afirmar categóricamente que no ha iniciado una guerra".

Temas

0
comentarios