Menú

El Gobierno de Murcia pregunta a Narbona "por qué nos niega el agua y la lleva en trasvase a la macrourbanización de Seseña"

El portavoz adjunto del Gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, afirmó este miércoles que a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "se le quema y se le seca España", al tiempo que criticó que la "única" solución que aporta "lejos de buscar alternativas, es lanzar sospechas, lanzar infundios, y lanzar mentiras" contra comunidades como Murcia y Valencia. Así, Ruiz Vivo, quien calificó a Narbona de ministra de "la ineficacia, de la torpeza, de la confrontación social y política, y del sectarismo político", consideró que ésta debe explicar a los murcianos "por qué nos niega el agua y sin embargo la lleva en trasvase a la macrourbanización de Seseña, en Toledo".

L D (Europa Press) Sobre este desarrollo urbanístico apuntó que se encuentra "bajo sospecha" y recordó que está "denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción, con unas obras que aprobó Felipe González --por entonces presidente del Gobierno español-- en el año 82" y explicó que Narbona, en el mes de mayo de este año, "aprobó un trasvase de considerables dimensiones", que cifró en "600 litros de agua por segundo".  "Deberá explicar algún día a los murcianos por qué nos niega el agua; por qué nos niega el reconocimiento que realizan los murcianos para la buena gestión del agua; y por qué, sin embargo, esos trasvases que a nosotros nos niega sí se los ofrece a una macrourbanización de 13.000 viviendas, que está bajo sospecha".
 
También reseñó sobre esta "macrourbanización" que se proyectan un total de 13.508 viviendas "en pisos de diez alturas" promovidas por el constructor Francisco Hernández Contreras, "conocido por 'Paco el Pocero'", sobre quien apuntó que "se benefició de una recalificación de 1,8 millones de metros cuadrados, aprobado por el PSOE, en el citado municipio y sancionada después por la Junta de Castilla-La Mancha". Por ello, cuestionó si la ministra de Medio Ambiente "será la gran tapada del 'escándalo Seseña'" y explicó que el acuerdo firmado en mayo incluye "una gran conducción de 22 kilómetros a Seseña del Tajo". "Por qué agua para el ladrillo socialista y por qué restricción para una comunidad ejemplar en el uso del agua", interrogó.
 
Asimismo, advirtió que desde el Ejecutivo murciano "seguiremos aportando ideas, alternativas, soluciones y datos". "Por cada insulto de la ministra pondremos sobre la mesa 10 datos, 20 datos, todos los que ella necesite", aseveró. En este orden de cosas, remitió a las palabras de ayer del alcalde de Murcia y presidente de la Federación de Municipios de la Región, Miguel Ángel Cámara, quien defendió el uso eficaz del agua en Murcia y los "esfuerzos" de los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
 
A juicio de Ruiz Vivo, la "campaña" de la titular de Medio Ambiente tiene por objetivos, por un lado "desviar la atención, para que no se hable del fiasco y de su fracaso de gestión en Galicia", y, por otro, "intentar penalizar" a las comunidades gobernadas por el PP "y que hacen una gestión extraordinaria del agua". Tras avalar sus afirmaciones con datos sobre modernización de regadíos, depuración y reutilización de aguas, entre otros, criticó que "la señora ministra se queja de que las piscinas están llenas y que los jardines, en Murcia, están verdes", por lo que se preguntó "qué quiere la señora ministra de nuestro futuro; qué piensa que debe de haber en una comunidad de un potencial turístico como es la Región de Murcia".
 
Ante preguntas sobre posibles cortes de agua en los próximos meses, el portavoz murciano explicó que "estamos a la espera" de lo que indique Medio Ambiente, aunque apuntó que por las noticias que existen "estamos preparándonos para un otoño de grifo cerrado". En este sentido, aludió a los cinco 'trasvases cero' y afirmó que un otoño "de grifo cerrado" supondría "un serio revés para la economía murciana", a la par que recordó últimas cifras sobre el incremento del paro agrario "hasta ahora desconocidas en Murcia"  , algo que "advirtieron" en su día "los sindicatos agrarios, los empresarios agrícolas, y también las asociaciones de inmigrantes" como consecuencia a la falta de agua.
 
De igual forma, y ante preguntas sobre las últimas declaraciones de miembros del Gobierno de C-LM, que indicaban que los murcianos "deberán pedir explicaciones a su Gobierno" si hay cortes de agua por sus reiteradas peticiones de trasvases, Ruiz Vivo matizó que "el Gobierno de la Región de Murcia no solicita trasvases, lo solicitan los regantes". No obstante, rememoró las palabras del presidente castellano-manchego en su visita a Murcia sobre que "la espita de la insolidaridad se había levantado con la derogación del trasvase del Ebro", por lo que aseguró que "las responsabilidades habría que preguntárselas al señor Barreda".
 
Igualmente, consideró que al dirigente de C-LM "también se le podría preguntar si esos 22 kilómetros de trasvase a Seseña no se podrían haber pagado con los casi 100 millones de euros que llevan pagados los agricultores murcianos para construir infraestructuras del agua". Finalmente, José Antonio Ruiz Vivo deseó que la queja "formal" al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada el pasado lunes "surta efecto" y de esta forma "exista en un futuro otro ministro u otra ministra que sea mucho más sensible con la autentica solución que necesita la Región de Murcia, que es la interconexión de cuencas". "La desalación masiva no es la solución definitiva, por mucho que el señor que practica el servilismo --en alusión al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura-- se empeñe en venderle a los murcianos", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios