Menú

Las aerolíneas y las empresas turísticas, las más perjudicadas

La amenaza de nuevos atentados perjudicó este jueves a las compañías del sector turístico que cotizan en bolsa, principalmente a las líneas aéreas, que cayeron en picado tras conocerse que el objetivo de los terroristas era hacer explotar aviones mientras volaban desde el Reino Unido a Estados Unidos.

LD (EFE) Después de que la Policía británica dijera que el plan terrorista abortado tenía "dimensiones globales", los inversores, previendo la caída de los desplazamientos en avión, se apresuraron a vender acciones de las aerolíneas, que en general sufrieron fuertes recortes y en la mayoría de los casos lideraron las caídas en sus respectivos mercados.

La compañía aérea que más cayó fue la británica British Airways, que se dejó el 4,73 por ciento, seguida de la alemana Lufthansa, que perdió el 3,28 por ciento, la gala Air France, que cedió el 3,04 por ciento, y la línea de bajo coste británica Ryanair, que bajó el 2,39 por ciento. Por su parte, Alitalia cayó el 2,19 por ciento e Iberia el 1,55 por ciento, con lo que la aerolínea de bandera española fue la que mejor resistió la amenaza terrorista entre las grandes.

Al otro lado del Atlántico, cuando Nueva York sumaba una hora de negociación, las acciones de Continental perdían el 3,76 por ciento y las de American Airlines el 4,34 por ciento.
 
Las principales cadenas hoteleras del mundo, también vieron como descendían sus acciones ante el temor a una reducción del turismo por el miedo a volar. En España, Sol Meliá y NH Hoteles descendieron el 1,54 y el 0,79 por ciento, respectivamente, mientras que la francesa Accor se dejó el 1,2 por ciento y la más grande del sector, la británica Intercontinental, perdió el 3,06 por ciento. El Alemania, el principal touroperador del mundo, TUI, acabó la jornada bursátil con una caída del 4,12 por ciento. Al otro lado del Atlántico, las cadenas hoteleras estadounidenses Marriott y Hilton caían el 0,23 y el 2,55 por ciento, respectivamente.

El caos aéreo también afectó a la cotización del gestor de aeropuertos británicos BAA, que bajó el 0,16 por ciento, y la española Ferrovial, uno de sus principales accionista, que perdió el 1,53 por ciento. También resultaron perjudicados los dos grandes fabricantes de aviones del mundo, la europea EADS, que perdió en París el 5,01 por ciento, y la estadounidense Boeing, que, al cierre de los mercados del Viejo Contiente, cedía el 1,39 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios