Menú

Morales logra la mayoría absoluta en las elecciones a la Asamblea Constituyente para redactar otra constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se adelantó a las autoridades electorales y se proclamó ganador "por triple partida" en las elecciones a la Asamblea Constituyente que se encargará de redactar una nueva Carta Magna. El partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS) habría logrado más del sesenta por ciento de los votos aumentando su respaldo respecto al 54 por ciento de los comicios de diciembre pasado.

LD (EFE) Antes de conocerse el primer dato oficial de las elecciones, el presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamó que ha ganado "por triple partida", pero la oposición celebraba a la misma hora en las calles unos resultados que cree favorables. El presidente explicó que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo más del sesenta por ciento de los votos para la Asamblea Constituyente, aumentando su respaldo respecto al 54 por ciento de su elección en diciembre pasado. Por ello, destacó, tendrá "mayoría absoluta" en ese organismo, su segunda victoria.
 
El tercer triunfo es que el "No", que Morales apoyaba, consiguió más del 55 por ciento en el referendo sobre autonomías regionales, que se impuso en cinco de los nueve departamentos. El presidente no precisó de dónde había obtenido esos porcentajes.
 
En su primera aparición pública tras divulgar los canales de televisión los primeros resultados extraoficiales, que dieron 134 de los 255 constituyentes a su Movimiento al Socialismo (MAS), Morales aseguró que en la jornada electoral "se ha consolidado la democracia en Bolivia". Destacó que "generalmente, a cinco meses de Gobierno hay gobiernos que se desgastan, pero aquí hay una total fortaleza". Además, sostuvo que con su victoria "se consolida totalmente la nacionalización de los hidrocarburos y el cambio al modelo neoliberal que ha hecho tanto daño en los últimos años".
 
Frente al triunfalismo de Morales, los líderes de los departamentos en los que ganó el "Si" celebraron también el resultado como una victoria. Sin embargo, la Corte Electoral no ha difundido ninguna cifra consolidada sobre los comicios más de seis horas después de terminada la votación.

Temas

0
comentarios