Menú

Las autoridades de Seúl están en alerta tras unas amenazas de Corea del Norte sobre una posible prueba nuclear subterránea

EEUU ya había alertado de que Corea del Norte podría estar preparando una prueba subterránea de un arma nuclear.

EEUU ya había alertado de que Corea del Norte podría estar preparando una prueba subterránea de un arma nuclear.

L D (EFE) Representantes del Gobierno y las Fuerzas Armadas surcoreanas señalaron a la agencia de noticias Yonhap que las "contramedidas" anunciadas este sábado por Corea del Norte para hacer frente a las sanciones financieras de Estados Unidos podrían incluir el test subterráneo de un arma nuclear o la prueba de nuevos misiles balísticos. A esta amenaza se añadió la aparecida en el diario Chosun Ibo, publicado en Tokio por la comunidad norcoreana en Japón, en la que no se descartaba una prueba nuclear para incrementar la fuerza disuasoria de Corea del Norte frente a Estados Unidos.

En sus declaraciones a Yonhap, las fuentes del Gobierno de Seúl explicaron que Corea del Sur está preparada "para el peor de los supuestos", en referencia a la prueba de una bomba atómica o a ese lanzamiento de misiles balísticos, como ya hizo Pyongyang el pasado 5 de julio. La semana pasada la cadena de televisión norteamericana ABC difundió la noticia de la detección, por parte del espionaje estadounidense, de "un movimiento sospechoso de vehículos" en uno de los emplazamientos donde los norcoreanos podrían realizar pruebas nucleares subterráneas.

En febrero del 2005, Corea del Norte reconoció que disponía de armas nucleares. Corea del Norte boicotea desde noviembre pasado el diálogo multilateral de Pekín para desmantelar su arsenal de armas nucleares, en el que participaban asimismo Corea del Sur, Japón, China, Rusia y EEUU.

Para retornar a esas negociaciones a seis bandas, Pyongyang exige que EEUU retire sus sanciones contra varias instituciones financieras que tienen negocios con la Administración norcoreana y que son acusadas de lavado de dinero para Corea del Norte. El próximo mes, el representante de Estados Unidos en esas conversaciones de Pekín, el subsecretario de Estado Christopher Hill, tiene previsto viajar a Seul para trazar una nueva estrategia que permita convencer a Corea del Norte de la necesidad de retornar a las negociaciones multilaterales.

El Gobierno de Corea del Sur ha aventurado que Pyongyang podría intentar con una prueba nuclear atraer la atención internacional y obtener "nuevas cartas de negociación" ante la cumbre que celebrarán el 14 de septiembre en Washington los presidentes surcoreano, Roh Moo-hyun, y estadounidense, George W. Bush. Según explicó a Yonhap el experto Kim Tae-woo, del Instituto Coreano para Análisis de la Defensa, "el Norte puede haber recibido los conocimientos tecnológicos de Pakistán para realizar un test nuclear subterráneo, y la construcción de un túnel bajo tierra para ese propósito no es tan difícil".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios