Menú
SEGÚN EL ANÁLISIS DE "THE CONFERENCE BOARD"

La confianza de los consumidores estadounidenses se sitúa en el nivel más bajo del año

La confianza de los consumidores estadounidenses en la marcha de la economía descendió con fuerza en agosto y se sitúa en el nivel más bajo durante este año, según ha informado este martes la entidad de análisis The Conference Board.

LD (EFE) El índice que mide esta variable se sitúa en 99,6 puntos, comparado con los 107 puntos de julio, un mes en el que había subido de forma moderada.

El índice de confianza sobre la situación actual de la economía bajó a 123,4 puntos, desde los 134,2 puntos del mes anterior.

El índice que mide las expectativas de futuro también registró un retroceso y se situó en este mes en 83,8 puntos, comparado con los 88,9 puntos de julio.

Lynn Franco, directora del Centro de Investigación del Consumidor en la entidad, subrayó que unas condiciones de negocio menos favorables y un escenario laboral también menos positivo, habrían contribuido al mayor descenso mensual que registra este índice desde que el huracán "Katrina" afectó al sur de EEUU hace un año. Franco agregó que los consumidores se van volviendo más pesimistas sobre la perspectiva a corto plazo.

Entre los consultados, un 26,1 por ciento consideró como "buenas" las actuales condiciones de la economía, comparado con el 27,3 por ciento que expresaron esa misma opinión en el mes anterior. Por el contrario, aumentó al 16,7 por ciento el porcentaje de los que estimaron que la situación es "mala", frente al 15,0 por ciento del mes pasado.

La perspectiva sobre el mercado de trabajo también es menos favorable y el porcentaje de aquellos que consideran que hay una amplia oferta de trabajo fue del 24,4 por ciento, comparado con el 28,6 por ciento del mes anterior. El porcentaje de encuestados que estiman que es difícil conseguir empleo subió al 21,1 por ciento, frente al 19,6 por ciento que opinaba así en julio.

La perspectiva de los consumidores acerca del panorama que presentará la economía a un plazo de seis meses también se percibe más negativa, según The Conference Board. Un 12,9 por ciento considera que las condiciones de negocio empeorarán en los próximos meses, frente al 10,9 por ciento que tenía esa visión en julio y un 15,9 por ciento piensa que mejorará la situación, comparado con el 16,1 por ciento que en el mes pasado tenía esa misma visión más optimista. Un 17,7 por ciento considera que sus ingresos aumentarán en los próximos meses, comparado con el 18,3 por ciento que tenían esa misma impresión en el mes anterior.

El sondeo mensual se realiza entre 5.000 hogares de EEUU.

En Libre Mercado

    0
    comentarios