Menú

Fox exige a la izquierda mexicana no acorralar a la democracia con intransigencia y violencia

El presidente de México, Vicente Fox, hizo una defensa de las instituciones democráticas del país y pidió a la izquierda que no las acorrale "por la vía de la intransigencia y la violencia". En su mensaje que precede al informe anual, que este año  tuvo que entregar por escrito en el Congreso debido al boicot de los legisladores de izquierda, que tomaron la tribuna para impedir su lectura al mandatario, el mandatario subrayó que “nadie puede decirse a favor del pueblo cuando atenta contra él”.

LD (EFE) En clara referencia a las protestas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presidente Vicente Fox dijo que los verdaderos demócratas "piensan, hablan y actúan con apego a los valores de la democracia".
 
En el mensaje previo a la entrega al Congreso de la Unión de su sexto informe de Gobierno, se refirió a las protestas perredistas ante lo que consideran un fraude en las elecciones presidenciales del dos de julio, Fox afirmó que "quien atenta contra nuestras leyes e instituciones, atenta contra nuestra historia, atenta contra México".
 
En el discurso que no pudo leer en la tribuna del Congreso y que fue distribuido a la prensa por la Presidencia, Fox dijo que "nadie puede decirse a favor del pueblo cuando atenta contra él". El jefe de Estado entregó a una comisión del Congreso el texto de su informe del último año de su mandato y tras darlo por recibido, el presidente del Congreso, Jorge Zermeño, cerró la sesión por no existir las condiciones adecuadas.
 
El presidente, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), criticó sin citarlo al líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien mantiene un movimiento de resistencia civil de rechazo al resultado electoral que otorgó el triunfo al conservador Felipe Calderón.
 
En el documento entregado a la Cámara, Fox insistió en la necesidad de la concordia y la unidad nacional y sostuvo que "México reclama prudencia, no estridencia". Explicó que la división impide solucionar los problemas de los más necesitados y sostuvo que "tenemos la obligación de promover el entendimiento que nos lleve a encontrar coincidencias, conciliar divergencias, visiones e intereses contrapuestos".
 
El presidente mexicano señaló que la democracia no puede echar raíces firmes en donde imperan la pobreza y la desigualdad y que la "democracia efectiva sólo se da entre iguales; su consolidación exige la superación de la pobreza". Advirtió de que México no alcanzará la equidad y la justicia mientras haya comunidades sin servicios básicos, con pueblos indígenas marginados y con miles de personas obligadas a emigrar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios