Menú

Una nueva oleada de ataques terroristas dejan al menos 35 muertos en Irak

Al menos 35 personas murieron este domingo en Irak, 25 en cinco atentados en Kirkuk, mientras 1.700 ONG's de todo el país se comprometieron a apoyar el plan de reconciliación nacional en un comunicado emitido tras dos días de conferencias celebradas en Bagdad. Tan sólo en la ciudad petrolera de Kirkuk (norte de Irak), cinco atentados con coche bomba, cuatro de ellos conducidos por suicidas, según el oficial de policía Burhan Taha, dejaron 25 muertos y 90 heridos.

L D (EFE) El primero de los atentados cometidos en Kirkuk, perpetrado a las 9.50 hora local, por un suicida al volante de un camión-bomba, tuvo como objetivo un edificio de la policía que alberga la sección de lo criminal y de información y que se encuentra próximo a las sedes de los dos principales partidos kurdos. Los partidos, cuyas sedes se encuentras cerca del edificio de la policía son la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), liderada por el presidente iraquí, Yalal Talabani y del Partido Democrático del Kurdistán, encabezado por Masud Barzani.

Un segundo atentado, perpetrado por otro suicida que conducía un microbús, tuvo como blanco las oficinas de una organización de derechos humanos iraquí (el Instituto Iraquí para la Mejora de las Capacidades Humanas y la Sociedad Civil). Según Taha, el tercer coche-bomba explosionó en la carretera hacia Bagdad, cerca de una mezquita, aunque anteriormente había explicado que había sido detonado cerca de otra sede política.

La detonación de otros dos vehículos cargados de explosivos, uno en Kirkuk, al paso de una patrulla norteamericana y el otro junto a un coche de la policía iraquí, causaron la muerte de tres policías y heridas a otros tres soldados norteamericanos. Otras diez personas, entre ellas cuatro policías, murieron y otras 23 resultaron heridas hoy en numerosos atentados y ataques lanzados por desconocidos en el norte y oeste del país, informaron fuentes del ministerio de Interior.

Además, según las mismas fuentes un total de 24 cadáveres fueron encontrados entre anoche y hoy en distintas partes de Bagdad, lo que eleva a 209 el número de cuerpos hallados en los últimos cuatro días en la capital iraquí, gran parte de ellos con señales de haber sido torturados.
 
1.700 organizaciones civiles reafirman su compromiso contra el terrorismo

La violencia continúa, a pesar de los intentos de hacer efectivo el plan de reconciliación nacional propuesto por el primer ministro Nur al Maliki el pasado junio. En un comunicado, 1700 organizaciones civiles y no gubernamentales reafirmaron este domingo su compromiso con la unidad de Irak y su rechazo a todas las formas de violencia y terrorismo que golpean el país.

"Nosotros, organizaciones civiles, sindicatos, uniones y organizaciones civiles participantes en la conferencia para organizaciones de la sociedad civil para la reconciliación y el diálogo nacional confirmamos nuestra determinación a mantener la unidad de Irak, su soberanía, seguridad y estabilidad", dice el comunicado. Las organizaciones han llamado a los iraquíes "a participar y cooperar ente ellos con determinación para rechazar todo tipo de radicalismo, violencia y terrorismo".

La conferencia, que ha durado dos días, es la segunda que se celebra en Irak en apoyo a la reconciliación, desde que el primer ministro, Nuri al Maliki, anunciara su propuesta el junio pasado, y pidiera la ayuda de todos los grupos políticos, religiosos y étnicos del país para su éxito. En agosto, unos 500 líderes tribales y dirigentes religiosos, en su mayoría de la provincia de Al Anbar, donde se concentra la insurgencia suní, se reunieron en Bagdad para estudiar cómo reducir la violencia y actuar por la unidad nacional.

Esta previsto que en las próximas semanas se reúnan con el mismo objetivo representantes del islam suní y chií y del resto de las religiones del país, así como los dirigentes de las distintas agrupaciones políticas en dos nuevas conferencias para intentar detener la violencia en el país. Sin embargo y a pesar del plan de reconciliación y de la aplicación de un plan especial de seguridad y de la ley de emergencia, la ola de violencia sectaria que se desató el pasado 22 de febrero en Irak, tras un atentado contra un mausoleo chií en Samarra, continúa sembrado la muerte y la discordia en el país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios