Menú

La Policía de Moscú pide a los colegios una lista de los escolares con apellidos georgianos

El portavoz de la Consejería de Educación del ayuntamiento de Moscú, Alexander Gavrilov, informó que varios colegios de la capital rusa han recibido de la Policía local una solicitud para que entreguen listas con los nombres de escolares con  apellidos georgianos. La exigencia trasciende justo cuando se confirmó que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, recibió el apoyo de casi el setenta por ciento del electorado en los comicios municipales celebrados el jueves en medio del bloqueo impuesto por Rusia.

LD (EFE) Alexander Gavrilov, portavoz de la Consejería de Educación del ayuntamiento de Moscú, informó que la Policía local solicitó a los colegios que le proporcionen las listas de los escolares con apellidos georgianos para localizar a inmigrantes ilegales. Criticó la acción de la Policía y defendió el derecho a al educación de todos los niños por igual.
 
Sin embargo, en declaraciones a una radioemisora, el portavoz presidencial Valery Gribakin negó categóricamente que se estuviera llevando a cabo una "caza de brujas" y destacó que "no hemos dado tales instrucciones, y no tenemos previsto darlas".  Alrededor de un quinto de la población de Georgia vive y trabaja en Rusia. Las autoridades rusas estiman que la mitad de los inmigrantes georgianos trabaja ilegalmente.
 
La supuesta medida coincide con la difusión de los resultados electorales municipales celebradas en Georgia. Los datos apuntan a que un setenta por ciento de los ciudadanos respaldaron las propuestas y candidatos del presidente Mijail Shaakashvili. "El partido gubernamental, Movimiento Nacional, ha cosechado una merecida victoria", anunció el propio mandatario.
 
En estos comicios, en los que estaban llamados a votar más de tres millones de georgianos, sólo cuatro partidos, entre ellos dos de oposición, superaron la barrera del cuatro por ciento, el mínimo requerido para acceder a las asambleas locales. Entre otros ilustres políticos a los que el electorado dio la espalda destaca la ex ministra de Asuntos Exteriores, Salomé Zurabishvili, antigua colaboradora de Saakashvili, destituida en octubre de 2005.
 
Esos resultados contradicen las esperanzas del Kremlin, que esperaba un voto de castigo contra el partido del Gobierno en estas elecciones. El líder del opositor Partido Republicano, Ivlian Jaindrava, declaró que el bloqueo ruso por tierra, mar y aire "beneficiaron al partido de Saakashvili".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios