Menú

Una comisión gubernamental nepalí interrogará al rey Gyanendra acusado de abusos y represión

El periódico nepalí Kantipur informa en su última edición de que la Comisión de Investigación de Alto Nivel (HLPC), encargada de investigar los abusos cometidos durante la revuelta popular de abril, enviará un cuestionario al rey Gyanendra para que explique su papel en la represión de esas protestas. Treinta personas murieron y centenares resultaron heridas durantes los diecinueve días de enfrentamientos con la Policía y que obligó al monarca a entregar el poder absoluto y devolver la soberanía al pueblo.

LD (EFE) La Comisión de Investigación de Alto Nivel (HLPC) confirmó que enviará un cuestionario al rey Gyanendra para que explique su papel en los abusos y represión cometidos durante los diecinueve días que duró la revuelta popular de abril. Las preguntas serán enviadas la próxima semana para que el monarca conteste en menos de siete días.
 
Según ha declarado un miembro de la HLPC el periódico local Kantipur, "estamos trabajando ahora en las preguntas con el fin de enviárselas al rey". El monarca dispuso de un poder absoluto en Nepal durante catorce meses, desde febrero de 2004 hasta abril pasado, cuando miles de activistas políticos, periodistas, representantes de organizaciones no gubernamentales y líderes de la sociedad civil fueron arrestados.
 
Una revuelta popular registrada en ese mes de abril, encabezada por los siete partidos opositores y los rebeldes maoístas, forzó finalmente al rey a entregar el poder absoluto y devolver la soberanía al pueblo. Durante diecinueve días, treinta personas murieron y centenares resultaron heridas cuando las manifestaciones fueron reprimidas por la Policía y el Ejército.
 
El mes pasado, la agencia de derechos humanos de la ONU condenó en un informe los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad nepalíes durante la represión de las protestas de abril.
 
La Comisión de Investigación de Alto Nivel fue formada poco después de que capitulase el rey para estudiar esos posibles abusos y hasta ahora ha llamado a declarar a cien militares. Muchos de los oficiales interrogados han señalado en sus testimonios que las órdenes de acabar violentamente con las manifestaciones llegaron desde el Palacio Real.

Temas

0
comentarios