Menú

Cae la confianza empresarial para el cuarto trimestre hasta los 11,3 puntos

La confianza de los empresarios en la evolución de la economía para el cuarto trimestre del año ha caído hasta los 11,3 puntos, cinco décimas menos que en el mismo periodo de 2005, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) difundido este martes por las Cámaras de Comercio. El ICE, que se elabora según la opinión de más de 5.100 empresas, muestra que tras el tercer trimestre, en el que la actividad empresarial se mantuvo "sólida" y la economía española pudo conservar la tasa de crecimiento de trimestres anteriores, las expectativas de las empresas para los próximos tres meses "están en línea con un mantenimiento de la actividad productiva".

LD (EFE) Además, las Cámaras explican que para el 2006 "se podría acabar con un crecimiento medio de la producción del 3,6 o del 3,7 por ciento", respecto al año anterior. En cuanto a las cifras de negocio, los resultados de la encuesta muestran que para el cuarto trimestre del año éstas mejoran "ligeramente". Así, el 40,1 por ciento de las empresas prevén un incremento en su facturación, mientras que el 40,3 por ciento esperan mantenerla y el 19,6 por ciento tiene previsto reducir sus ventas.

En opinión de las Cámaras, las empresas indican que la "debilidad de la demanda tiene mayor importancia a la hora de limitar su actividad empresarial", lo que podría señalar que el consumo mantiene una ligera tendencia a la "ralentización". Las perspectivas de empleo se reducen más de 4 puntos, con lo que ésta es la única variable que tiene un saldo inferior al del mismo trimestre del año anterior, ya que sólo el 9,1 por ciento de las compañías tiene previsto aumentar el número de sus trabajadores, mientras que el 81,9 por ciento lo mantendrá y el 9 por ciento lo reducirá.

En cuanto a la inversión, según las Cámaras de Comercio, ésta podría "acelerarse" de cara al último trimestre del año, a pesar de la tendencia al "alza" de los tipos de interés. Según se desprende del estudio, el 94,2 por ciento de las empresas esperan incrementar o mantener su inversión durante el cuarto trimestre del año y un 5,8 por ciento prevé reducirla. Las exportaciones, que también "podrían experimentar avances, aunque "moderados", necesitan "una continuidad en el impulso de la economía europea para que se aceleren definitivamente".

Así, el 31,9 por ciento de las empresas cree que aumentará sus ventas a mercados exteriores, en contraposición del 60,8 por ciento que considera que se mantendrá igual y del 7,3 por ciento que opina que se reducirá. Por sectores, la industria, el comercio y la hostelería son los que se muestran más optimistas de cara al cierre del año, debido a la mejora de las exportaciones industriales, a la campaña navideña, y al optimismo del sector hostelero tras el buen comportamiento en el trimestre anterior.

Por tamaños son las empresas de mayor dimensión (más de cincuenta trabajadores) las que muestran unas expectativas mejores para la última parte del año, sobre todo las de 250 y más trabajadores, que alcanza el valor más alto desde 2003. Aunque las expectativas de cifra de negocio de las microempresas aumentan en el cuarto trimestre de 2006 respecto al año anterior, no pasa lo mismo en el empleo, que tiene un saldo negativo. Por el contrario, las compañías de 250 o más trabajadores prevén unas ventas muy elevadas y un aumento del empleo. El aumento de la competencia se mantiene como el factor más importante que limita la actividad de las empresas, seguida de la debilidad de la demanda, que incrementa su importancia entre las empresas más pequeñas y las de mayor dimensión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios