Menú

El arzobispo de Zaragoza lamenta que "determinadas ideologías" intentan escamotear la religión de la sociedad y de la escuela

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, lamentó este sábado que "determinadas ideologías" imperantes, fruto de "prejuicios y apriorismos", intentan escamotear la religión de la sociedad y de la escuela, cuando ésta es "algo esencial". En este sentido, El PP acusó al Gobierno de "criticar" a la religión católica y "favorecer a la doctrina islamista desde las instituciones". Asimismo, Ureña precisó que no es la sociedad en general la que genera estas dificultades, sino "algunas fuerzas sociales imperantes" que tienen una concepción negativa de la religión. Por este motivo, afirmó que la solución debe ser política, ya que pasa porque los dirigentes comprendan y "estén concienciados" de que la religión "no de debe ser algo privado", sino que "como algo esencial, debe de ser favorecido".

L D (EFE) Así se pronunció el arzobispo de Zaragoza momentos antes de participar en la inauguración, en la capital aragonesa, de las V Jornadas sobre "La Religión en la Escuela", en las que participan unos 150 profesores de religión y padres de alumnos de Aragón y La Rioja para reflexionar bajo el lema "Religión y Sociedad".

Ureña insistió en las dificultades con que se encuentra la enseñanza de la religión, debido a que la sociedad está afectada "por un profundo secularismo militante y agresivo" que considera a la religión como un "epifenómeno de la conciencia" cuando ésta es "esencial" e intrínseca a la persona.

Precisó que no es la sociedad en general la que genera estas dificultades, sino "algunas fuerzas sociales imperantes" que tienen una concepción negativa de la religión, pero restó importancia a sus efectos porque "cuando algo pertenece a la esencia del hombre, por mucho que intente taparse, al final, surge".
 
La religión, además de estar presente en la familia, que es el primer ámbito social de la persona y donde ésta crece y se desarrolla, debe llegar también y sobre todo, dijo Manuel Ureña, a la escuela, que debe atender la formación religiosa, abundó.

Dentro de las jornadas se han programado varias ponencias, como "La transmisión de la fe en la familia y en la escuela", "Medios de comunicación y cultura de la vida", "Centinelas de la mañana: una mirada confiada en los jóvenes" y "Retos y oportunidades para el educador cristiano en el marco de la LOE".

Bernardino Lumbreras, organizador y coordinador de unas jornadas en las que por primera vez participan profesores de la diócesis de La Rioja junto a los de las seis aragonesas, apuntó a EFE que también se pretende concienciar a los padres para que hagan uso de su derecho a optar por la clase de religión para sus hijos.

Temas

0
comentarios