Menú

Katzav no renunciará a la Presidencia de Israel hasta que su caso sea llevado ante los tribunales

Tzión Amir, abogado defensor del presidente israelí Moshé Katzav, declaró al periódico Haaretz que su cliente no renunciará a su cargo hasta que su caso sea llevado ante los tribunales. El caso de Katzav, sospechosos de una larga serie de delitos sexuales, depende de la decisión que tome el asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, que podría decidir su procesamiento. El propio Mazuz ya había recomendado a Katzav que dimitiera para facilitar el trámite ya que, de persistir, habría que proceder a desaforarlo por la vía parlamentaria.

LD (EFE) El presidente israelí, Moshé Katzav, no dimitirá de su cargo hasta que su caso sea llevado a los tribunales, asegura el abogado defensor Tzión Amir en declaraciones que publica este lunes el diario Haaretz.
 
Según el abogado, Katzav esperará hasta ver la decisión que toma el asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, y sólo si éste decide procesarlo presentará su dimisión. El jefe del Estado israelí, sospechoso de una larga serie de delitos sexuales, entre ellos dos de violación, está a la espera de la que la fiscalía general del Estado estudie las recomendaciones de la Policía en el expediente.
 
Este domingo, Mazuz recomendó a Katzav que renuncie a su cargo para facilitar un eventual procedimiento legal sobre los delitos de los que es sospechoso, ya que de otra forma habrá que proceder a desaforarlo por la vía parlamentaria. El asesor jurídico hizo esa recomendación en respuesta a un recurso presentado ante el Tribunal Supremo.
 
Según el asesor jurídico, si Katzav continuara desempeñando sus funciones como jefe del Estado, podría obstaculizar las investigaciones ya que algunos de los funcionarios de la Oficina Presidencial se niegan a prestar testimonio en tanto sigan trabajando para él. Pero Amir sostiene que antes de tomar una decisión, los abogados defensores quieren revisar el material incriminatorio recopilado por la Policía y disfrutar del derecho que tienen otros políticos y personalidades a una audiencia preliminar.
 
De 61 años y presidente desde el año 2000, Katzav es sospechoso de dos delitos de violación de funcionarias, tres o cuatro de agresión sexual, acoso, prevaricación, obstrucción a la justicia, escuchas telefónicas a sus funcionarios, malversación de fondos públicos y violación de la confianza. El escándalo estalló en julio pasado cuando la propia Presidencia reconoció que Katzav era objeto de extorsión por parte de una mujer que le acusaba de acoso sexual, delito que la Policía ha descartado tras sus investigaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios