Menú

Rusia cierra con EEUU el acuerdo preeliminar para su ingreso en la OMC

Estados Unidos y Rusia ya han cerrado los detalles del acuerdo para que el país euroasiático entre en la Organización Mundial del Comercio y la concreción de sus términos se escenificará probablemente en una de las reuniones previstas entre el presidente ruso, Putin, y su homólogo estadounidense, Bush, en noviembre. El ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, ha advertido que a Rusia todavía le restan unos seis meses de negociaciones multilaterales.

Estados Unidos y Rusia ya han cerrado los detalles del acuerdo para que el país euroasiático entre en la Organización Mundial del Comercio y la concreción de sus términos se escenificará probablemente en una de las reuniones previstas entre el presidente ruso, Putin, y su homólogo estadounidense, Bush, en noviembre. El ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, ha advertido que a Rusia todavía le restan unos seis meses de negociaciones multilaterales.
LD (Europa Press) Rusia concluirá las consultas bilaterales sobre su ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la próxima semana y las multilaterales dentro de medio año, según el ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref.

El ministro hizo esta declaración en China, donde se encuentra de visita, poco después de que Washington y Moscú anunciaran hoy que han alcanzado un acuerdo "preliminar" para la ansiada entrada de Rusia en la OMC tras trece años de negociaciones sobre el particular.

"Nos queda firmar dos convenios: con Estados Unidos y con Sri Lanka", dijo Gref al precisar que el acuerdo similar con Costa Rica ya ha sido cerrado recientemente, según la agencia Interfax.

Gref ha confirmado que el acuerdo con EEUU se firmará el día 18 ó 19 próximo en Hanoi durante la reunión que sostendrán los presidentes norteamericano, George W. Bush, y ruso, Vladímir Putin, en el curso de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En cuanto a las negociaciones multilaterales, Gref indicó que éstas pueden concluir en los próximos seis meses.

"Habitualmente, las negociaciones multilaterales suelen durar medio año. Nos quedan una decena de cuestiones complicadas", señaló.

Durante la ronda multilateral Rusia deberá en particular afrontar recientes reclamaciones de sus vecinos, Georgia y Moldavia, a raíz de las sanciones económicas impuestas por Moscú, para que esos países reafirmen su anterior visto bueno a su entrada en la OMC.

Más optimista que Gref, el representante de la Cámara de Comercio de EEUU en Moscú, Andrew Sommers, opinó por su parte que Rusia puede concluir el proceso de negociaciones multilaterales "en un plazo de tres o cuatro meses", señaló en una declaración.

La Oficina de la Representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, y el ministerio de Desarrollo y Comercio ruso de Gref anunciaron hoy oficialmente su acuerdo "preliminar" sobre el ingreso de Rusia en la OMC.

En un comunicado, Schwab ha dicho que ambos países pretenden "finalizar los detalles" y firmar el pacto la próxima semana durante la cumbre de en Hanoi la semana próxima.

"Este acuerdo marcará un paso importante para que Rusia consiga entrar en la OMC", dijo Schwab, quien suscribirá el documento en nombre de su país junto a su homólogo ruso, Gref.

Agregó que el acuerdo preliminar con EEUU "es una señal clara de los esfuerzos de Rusia para participar completamente y beneficiarse de un sistema comercial mundial basado en normas".

"En julio estuvimos a punto de terminar nuestro trabajo, pero necesitábamos más tiempo para concluir un acuerdo comercial robusto que beneficiará a ambos países", indicó.

Para que entre en vigor el pacto tiene que ser ratificado por el Congreso estadounidense, que para ello deberá suprimir una serie de a restricciones comerciales que afectan a Rusia, como la enmienda Jackson-Vanik, se arrastra desde tiempos de la desaparecida URSS.

Schwab ha indicado que durante el proceso de negociación su oficina ha estado en contacto estrecho con los comités clave de la Cámara Baja y el Senado.

Por su parte, Andrew Somers prometió al Kremlin la ayuda de la Cámara de Comercio de EEUU para que el Congreso ratifique el acuerdo con Rusia y ésta pueda por fin acceder a las ventajas económicas que ofrece el estatus de miembro de la OMC.
 
La agencia Ria Novosti niega que haya acuerdo entre EEUU y Rusia
 
No obstanteSegún la agencia Ria Novosti, el presidente de la mayor patronal rusa, Alexander Shokhin, ha calificado de "altamente probable el anuncio". "Todos han esperado esta decisión política y las delegaciones han hecho lo necesario durante las negociaciones", aseguró antes de concretar que el documento final se pondrá en común "durante una reunión entre los dos líderes".
 
Vladimir Putin y George W. Bush tienen previsto celebrar dos encuentros en noviembre, uno el día 15 en Moscú y otro el 19 en Hanoi, en la cumbre de los países de la región Asia Pacífico. Rusia ha logrado cerrar ya acuerdos bilaterales con 57 de los 60 miembros del grupo de la OMC encargado de estudiar la integración de este país en la organización. Por el momento, Rusia, Georgia y Moldavia están pendientes de cerrar formalmente las negociaciones.
 
Shokhin negó las informaciones de prensa que le atribuían haber dicho que Washington y Moscú ya han cerrado el acuerdo y especificó que las partes han "coordinado sus posiciones", sin llegar a formalizar la firma.
 
En principio, Moscú tenía previsto alcanzar un acuerdo con Washington entre el 15 y el 17 de julio, pero la negociación quedó retrasada hasta octubre. Las diferencias en materias como agricultura y productos como los cárnicos han dificultado hasta el momento el cierre del acuerdo. Junto a esto, la impermeabilidad del mercado ruso a la inversión financiera internacional y el poco respeto a la propiedad intelectual han generado reticencias en Estados Unidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios