Menú

DOCUMENTACIÓN: Cinco ataques contra tropas españolas en Afganistán

El ataque contra un convoy español en el que ha resultado herido leve un soldado al suroeste de Afganistán, es el quinto sufrido por las tropas españolas en este país asiático en los últimos cuatro meses. En estos momentos España tiene desplegados unos 680 efectivos en Afganistán, integrados en la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), operación de Naciones Unidas liderada por la OTAN. El grueso del contingente militar está formado por efectivos de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra).

LD (EFE) El militar, un cabo de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) que fue atendido en el lugar de la explosión por un equipo sanitario, resultó herido al explotar un artefacto al paso de un convoy en las proximidades de la localidad de Shindand, a unos 120 kilómetros de Herat.
 
El ataque más grave contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán tuvo lugar el pasado ocho de julio, cuando el soldado de origen peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario murió a causa de la explosión de una mina anticarro instalada minutos antes del paso de un convoy español que se activó al pisarla el blindado que iba en primer lugar. En ese atentado, ocurrido en Bakua, en la región de Farah también resultaron heridos cuatro soldados.
 
- Agosto catorce: un vehículo camuflado de militares españoles que hacía labores de información fue atacado por disparos de armas ligeras al sur de Farah, sin que ninguno de sus ocupantes resultara herido.
 
- Septiembre dieciocho: un artefacto explotó al sur de Farah (Afganistán) al paso de un convoy español de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de Herat, formado por ocho vehículos blindados que se encontraba realizando una operación de apoyo al ejército afgano, En el incidente no se produjeran heridos ni daños materiales.
 
- Septiembre veintiuno: una patrulla de militares españoles repelió los disparos de cuatro individuos en un control policial al norte de Bagdhis, una acción en la que resultó herido leve uno de los atacantes.
 
- Septiembre veinticinco: el último incidente tuvo lugar cuando militares españoles desactivaron un "rudimentario" artefacto explosivo colocado en el aeródromo de Qala-i-Naw que contenía dos granadas de mano con cables eléctricos y una batería.
 
El dieciséis de agosto de 2005, diecisiete militares españoles pertenecientes a la ISAF murieron al estrellarse cerca de la ciudad de Herat, al oeste de Afganistán, el helicóptero Cougar en el que volaban. Dos años antes, el veintiséis de mayo de 2003, 62 militares españoles murieron cuando regresaban a España tras participar durante cuatro meses en una misión de paz en Afganistán. El avión, un Yakovlev 42-D de fabricación soviética, se estrelló cerca del aeropuerto de Trebisonda (Turquía), donde iba a realizar una escala técnica.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios