Menú
DETENIDOS VARIOS DETRACTORES

Un Consejo Militar declara el estado de emergencia en las islas Fiyi tras el golpe de Estado

El comandante Frank Bainimarama, líder golpista que este miércoles encabezó un golpe de Estado que depuso al Gobierno legítimo del pequeño país ubicado en el Pacífico Sur. En un comunicado, el golpista informó que un Consejo Militar será el encaragado de gobernar apoyado en todos los ministerios que deberán seguir funcionando bajo la dirección de sus jefes ejecutivos. El texto subraya que la administración castrense transitoria "llevará el país hacia el buen Gobierno, nos liberará de la corrupción y las malas prácticas, y al mismo tiempo promoverá el bienestar de Fiyi y su gente".

LD (EFE) La radio local Fijilive ha difundido un comunicado firmado por el líder golpista que este martes depuso al Gobierno de Fiyi, comandante Frank Bainimarama, donde declara el estado de emergencia en el pequeño país del Pacífico Sur.
 
En un comunicado difundido por Bainimarama, el militar informó de que el país será regido por un Consejo Militar, y que todos los ministerios seguirán funcionando bajo la dirección de sus jefes ejecutivos. El texto agrega que la administración castrense transitoria "llevará el país hacia el buen Gobierno, nos liberará de la corrupción y las malas prácticas, y al mismo tiempo promoverá el bienestar de Fiyi y su gente", agrega el comunicado.
 
La declaración anuncia también que se establecerán controles militares en posiciones estratégicas de la ciudad de Suva, y podrán dictarse toques de queda en cualquier momento. Soldados fiyianos acordonaron la capital para evitar la entrada de ciudadanos para protestar contra el golpe de Estado. Bainimarama explicó que ha desplegado trescientos soldados reservistas en la capital.
 
Las declaraciones de Bainimarama se produjeron después de que las tropas rodearan el Parlamento y obligaran al Senado a cancelar su sesión. Los soldados detuvieron a varios funcionarios del gobierno, entre ellos al portavoz legislativo, Pita Nacuva, el director ejecutivo de la oficina del primer ministro, Jioji Kotobalavu, y el presidente de la Comisión de Funcionariado, Stuart Huggett. Los arrestos siguieron a la publicación de una declaración, firmada por varios jueces del país, en la que manifestaban su lealtad a la Constitución.
0
comentarios