Menú

Zapatero dice que el Gobierno dará los "pasos necesarios en cada momento" pero serán "firmes y no en falso"

Zapatero regaló al Parlamento este miércoles una nueva ristra de adjetivos que tanto le gustan. Si antes el llamado "proceso de paz" iba a ser "largo, duro y difícil" ahora necesita tres "tes": "Tiempo, temple y tenacidad". Sobre las medidas que piensa adoptar para impulsar la negociación con ETA, el presidente dijo que el Ejecutivo "sabrá dar los pasos necesarios en cada momento, pero pasos firmes, no pasos en falso". En su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy criticó la actuación de la Fiscalía recordando que "las penas se piden en función del delito y no de la temperatura de lo que algunos llaman proceso de paz", pero Zapatero, una vez más, respaldó a Conde Pumpido .

Zapatero regaló al Parlamento este miércoles una nueva ristra de adjetivos que tanto le gustan. Si antes el llamado "proceso de paz" iba a ser "largo, duro y difícil" ahora necesita tres "tes": "Tiempo, temple y tenacidad". Sobre las medidas que piensa adoptar para impulsar la negociación con ETA, el presidente dijo que el Ejecutivo "sabrá dar los pasos necesarios en cada momento, pero pasos firmes, no pasos en falso". En su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy criticó la actuación de la Fiscalía recordando que "las penas se piden en función del delito y no de la temperatura de lo que algunos llaman proceso de paz", pero Zapatero, una vez más, respaldó a Conde Pumpido .
(Libertad Digital) Tras reiterar su "esperanza por la situación" de más de tres años sin víctimas mortales y nueves meses de alto el fuego", el presidente agradeció la actitud de la "inmensa mayoría de los grupos parlamentarios y el gobierno vasco" por su "confianza y responsabilidad en el proceso de paz".
 
Zapatero dijo que para ver el final de más de 30 años de "violencia, horror y sufrimiento" se necesita un "análisis ponderado y sereno. Llevar a buen puerto el proceso exige tiempo temple y tenacidad, exige el trabajo que viene realizando desde el principio de la legislatura este gobierno, trabajo que confío en que dará sus frutos".
 
El presidente aseguró que los grupos democráticos y los y gobiernos que se han luchado contra el terrorismo "estarán a la altura de las circunstancias". "El Gobierno sabrá dar los pasos necesarios en cada momento, pasos serán firmes, no pasos en falso para contribuir al objetivo que tanto desea la sociedad española y esta cámara y al que se ha comprometido este gobierno..La paz en Euskadi y el conjunto de España".
 
La pregunta del líder del PP en la sesión de control al Gobierno se centró en la controvertida actuación de Cándido Conde Pumpido y cuestionó a Zapatero si apoya la actuación del fiscal general del Estado. Rajoy dijo que "la actuación de la Fiscalía en los juicios abiertos a ETA es para mucha gente una fuente inagotable de sorpresas", de lo que puso "algunos ejemplos: a Otegi se le pide prisión incondicional y luego porque sí eludible con fianza, se fija una fianza de 650.000 euros y porque sí se rebaja a 200.000; al etarra Iñaki Bilabo se le piden 12 años y luego porque sí 2 o a De Juana Chaos que se piden 96 años y luego porque sí 6".  El líder del PP subrayó, además, que "la Fiscalía comete errores y los jueces se lo dicen el texto de las sentencias".
 
Zapatero en su primera respuesta se limitó a decir que "el gobierno respeta el trabajo de la Fiscalía" y "además tiene depositada una alta confianza en el fiscal general del Estado que tiene una trayectoria ejemplar, impecable y brillante al servicio del Estado de derecho como magistrado".
 
En la réplica, Rajoy señaló a Zapatero que "ya veo que usted está de acuerdo con el fiscal, yo no lo estoy". "Las penas se piden en función del delito y no de la temperatura de lo que algunos llaman proceso de paz", dijo Rajoy, al tiempo que remarcó que  "con la Ley no se juega por los intereses de nada". El líder del PP apeló a Zapatero para que inste a la Fiscalía a plicar todo el peso de la Ley a los terroristas, y  "a poner los medios para garantizar que ETA y sus representantes no estén en los ayuntamientos". Además, consideró "conveniente" que "su partido termine con el espectáculo de enfrentamientos públicos" sobre la negociación con ETA y, por último, "aclarar que no va a hacer ninguna negociación política con los terroristas". "Le pido que vuelva a al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que es lo mas útil, lo más eficaz, lo que ha dado mejores resultados y lo que quiere la mayoría de los españoles", concluyó Rajoy.
 
En la contrarréplica Zapatero dijo que Rajoy tiene "contumacia en evaluar la actuación de la Fiscalía o las sentencias del Tribunal Supremo" y consideró que "debe ejercer con más prudencia" la oposición. El presidente del Gobierno enumeró una serie de datos que muestran mayor actividad de la Fiscalía desde que se declaró la tregua que en el periodo anterior. Según dijo Zapatero en los 9 meses anteriores la Fiscalía formuló "37 escritos de calificación y acusación contra 118 personas antes de la tregua", y en los que va de "alto el fuego" ha formulado "99 calificaciones con 207 acusados", lo que según Zapatero es  "prácticamente el triple". Insistió en que la Fiscalía actúa "en defensa de la legalidad y derechos fundamentales, y en el ejercicio de sus funciones que el Gobierno respalda".
 
Por último Zapatero apeló a Rajoy para que "vuelva a donde a ha estado siempre la oposición, ante ETA y ante la violencia apoyando al Gobierno, eso es lo que quieren los ciudadanos, eso es lo que teníamos que ver para ayudar al fin de la violencia".
 
Malestar en el PNV
 
Según informa Europa Press, la decisión del presidente del Gobierno de contestar a la pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre el denominado proceso de paz, ha causado malestar en el seno del grupo parlamentario del PNV en Madrid. Según se informó a Europa Press en fuentes nacionalistas, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, tenía intención de dirigir una pregunta sobre este asunto al jefe del Ejecutivo, incidiendo en la vigencia de la resolución sobre el fin de la violencia que aprobó la Cámara Baja en mayo de 2005 durante el Debate sobre el estado de la Nación.
 
Sin embargo, las mismas fuentes del PNV aseguraron que desde las "altas esferas" del Palacio de la Moncloa se trasladó a su portavoz parlamentario que era preferible que no preguntara por este asunto en el Pleno y, finalmente eligió la reforma de la Constitución para interpelar a Zapatero. Erkoreka se llevó después una sorpresa al ver que el líder de IU había cambiado su pregunta --que en principio versaba sobre la enseñanza de religión-- para emplazar a Zapatero a explicar qué medidas piensa adoptar el Gobierno "para impulsar el proceso de paz y dar con ello respuesta a la esperanza mayoritaria de los ciudadanos".
 
Acercamiento de presos
 
Por otra parte, la dirección del PNV ha trasladado al PSE, en reuniones privadas, la necesidad de realizar un acercamiento terroristas de ETA encarcelados a la comunidad vasca, según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas.
  
Esta es una petición que el PNV le viene trasladando desde hace varios meses a los socialistas y también al Gobierno y una de las últimas ocasiones en que lo ha hecho ha sido durante el encuentro que mantuvieron el pasado lunes.
  
A éste acudieron el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el presidente del BBB, Iñigo Urkullu, el secretario general del PSE, Patxi López y el portavoz, Rodolfo Ares. El argumento de los nacionalistas es que sería bueno desmontar la afirmación que está realizando en entorno de ETA de que el Ejecutivo no ha hecho ningún gesto, ni ha dado ningún paso que favorezca el proceso. Consideran que con un paso de este tipo, el Gobierno podría restar argumentos a ese mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios