Menú

Bruselas niega que su sentencia permita a Gibraltar ser refugio de "petroleros basura"

La Comisión Europea (CE) negó este jueves que Gibraltar, al que el Tribunal europeo eximió este martes de la aplicación de una serie de directivas ambientales, pueda convertirse en refugio de "petroleros basura" ya prohibidos por la UE. Sin embargo, distintas organizaciones ecologistas han denunciado el aumento del bunkering en la zona, que incluso está invadiendo aguas de la Bahía de Algeciras.

L D (EFE) "Gibraltar, al igual que el resto del territorio de la UE, está obligada a aplicar toda la legislación comunitaria en materia de seguridad marítima, incluido el control de barcos peligrosos desde el 23 de julio de 2003", afirmó Gilles Gantelet, portavoz de la vicepresidenta de la CE, Loyola de Palacio. "De la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no puede deducirse que Gibraltar no debe aplicar ninguna regla medioambiental europea. Debe aplicar todas las relacionadas con seguridad marítima y aquellas medioambientales que tienen una base jurídica diferente a las examinadas por este tribunal", arguyó.

El pasado martes, el Tribunal de Justicia de la UE desestimó el recurso de Bruselas, apoyado por España, que pretendía la aplicación en Gibraltar de una serie de directivas ambientales. Los jueces alegaron que el hecho de que Gibraltar esté excluido del territorio aduanero de la UE supone que no le son aplicables ni las normas del Tratado relativas a la libre circulación de mercancías ni otras del derecho derivado encaminadas a la aproximación de legislaciones.

Las directivas en cuestión se referían a las sustancias químicas peligrosas, los combustibles químicos, las emisiones sonoras, los residuos de envases o la liberación intencionada en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente. "La Comisión Europea prestará atención al contenido de la sentencia, que es técnica y tiene en cuenta una cierta base jurídica, pero debe quedar claro que toda la legislación de seguridad marítima debe aplicarse íntegramente en todo el territorio europeo, incluida Gibraltar", dijo el portavoz de Loyola, también comisaria de Energía y Transportes.

Barcos "basura" en el Estrecho

Gantelet hizo este comentario en reacción a las afirmaciones de que la sentencia del Tribunal de la UE podría permitir a Gibraltar que los llamados "barcos basura", como el Prestige, que ya han sido prohibidos por la UE, sigan encontrando refugio en el puerto del peñón.

El portavoz de Loyola recordó que la Comisión Europea, a iniciativa de la dirección de Medio Ambiente, presentó un recurso en enero de 2001 contra Reino Unido porque en Gibraltar no se aplicaba una serie de directivas de índole medioambiental. El Tribunal ha dado la razón a Reino Unido sobre la base jurídica de que Gibraltar estaba exenta de aplicar la normativa comunitaria relativa al mercado único, libertad de circulación de mercancías y unión aduanera.

En su sentencia, el Tribunal europeo precisaba que el Tratado de la UE es aplicable a Gibraltar, porque es una colonia cuyas relaciones exteriores asume Reino Unido, pero recordaba que, de conformidad con el Acta de adhesión del Reino Unido a la Comunidad, algunas disposiciones del Tratado no se aplican a Gibraltar debido a que está excluido del territorio aduanero comunitario.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios